El nuevo programa de Intensificación en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos Arquitectónicos podrá cursarse, de forma paralela al Grado en Arquitectura, a partir del próximo curso

La CEU-UCH formará en habilidades directivas y de gestión empresarial a sus estudiantes de Arquitectura.
La CEU-UCH formará en habilidades directivas y de gestión empresarial a sus estudiantes de Arquitectura.

 

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH ha puesto en marcha un nuevo Programa de Intensificación en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos Arquitectónicos. A partir del próximo curso, los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH podrán seguir este Programa de forma simultánea al Grado, para formarse en herramientas de dirección estratégica y marketing, capacidades de comunicación y liderazgo, así como en conocimientos técnicos en gestión urbanística e inmobiliaria en entornos nacionales e internacionales. Esta formación gratuita ampliará sus opciones laborales y les permitirán diferenciar su currículum al obtener el Título de Especialista en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos Arquitectónicos al finalizar su carrera.

A través de la incorporación de una materia adicional en cada cuatrimestre del Grado en Arquitectura, los estudiantes podrán simultanear sus estudios de Arquitectura con este Título de Especialista, que obtendrán al finalizar la titulación. Las áreas formativas del nuevo Título son Administración de Empresas, Marketing, Internacionalización y Gestión de Proyectos, en las que se sigue una metodología basada en el método del caso: los estudiantes aplican el conocimiento teórico a un proyecto real, en torno al que analizan, investigan y toman decisiones, lo que favorece un aprendizaje activo, que se completa con la presentación de su propio trabajo final al terminar la titulación.

Cambio de modelo productivo arquitectónico

Esta formación complementaria en gestión empresarial se ha vuelto imprescindible ante el cambio de modelo productivo que vive actualmente el sector arquitectónico e inmobiliario. Según apunta el subdirector del Grado en Arquitectura de la CEU-UCH, Alfonso Díaz Segura, “la Arquitectura española, una de nuestras señas de identidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, vive una fase de agotamiento del modelo productivo predominante en la última década, lo que obliga a apostar por nuevos formatos de formación y empleo”.

Díaz apunta que el sector de la arquitectura evolucionará previsiblemente hacia dos estructuras productivas: las grandes empresas, con capacidad de ofrecer múltiples servicios y con implantación internacional, o los arquitectos agrupados en “sociedades de techo”, con ámbitos de acción profesional a menor escala. En ambos casos, la formación en habilidades empresariales y de gestión será clave para el arquitecto del futuro. En este sentido, Díaz destaca que “no existe un título similar en España, ni en cuanto a contenidos, ni por la organización de la enseñanza a lo largo del Grado”.

Empleabilidad y emprendimiento en Arquitectura

Esta especialización en la gestión de empresas de arquitectura, construcción y promoción inmobiliaria no solo aporta una ventaja de empleabilidad al currículum de los arquitectos formados en la CEU-UCH, sino que les capacitará también para crear su propia empresa, basándose en criterios económicos y de gestión. Según señala el subdirector del Grado en Arquitectura de la CEU-UCH, “con esta orientación del nuevo Título de Especialista buscamos superar la antigua tendencia del arquitecto de gestionar despachos profesionales sin conocimientos básicos, lo que conducía a problemas de control y viabilidad económica. Y preparamos al alumno para el cambio en el modelo profesional de la arquitectura, tradicionalmente basado en estudios unipersonales o de pocos empleados, y ahora orientado hacia la profesionalización empresarial para optimizar los recursos y mejorar su rentabilidad”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera lleva 10 años impartiendo formación en Arquitectura, los nuevos programas de intensificación, como el de Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos Arquitectónicos, que esta Universidad pone en marcha en sus distintas titulaciones a partir del próximo curso, están orientados a la empleabilidad de los graduados por la CEU-UCH y pueden cursarse voluntariamente de forma paralela a los Grados, sin coste adicional para el estudiante, aportando un valor añadido a la titulación cursada y un elemento diferenciador en el currículum de sus titulados.

Artículo anteriorLa revista Cuadernos de Bioética publica dos investigaciones de los profesores de la CEU-UCH Emilio García y Rafael Fayos
Artículo siguienteEl VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios premia la investigación de la vicedecana de Farmacia de la CEU-UCH, Lucrecia Moreno, sobre sueño y deterioro cognitivo en mayores