• Con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Castellón, el curso también ha puesto en valor esta lengua y ha proporcionado a los futuros docentes técnicas de intervención con alumnado con discapacidad auditiva

 

Fotografía de Verónica Moreno
Fotografías de Verónica Moreno

Conocer el colectivo de personas sordas y las características básicas de su lengua natural, la lengua de signos, es uno de los objetivos del curso que acogió el pasado sábado la Universidad CEU Cardenal Herrera en su sede de Castellón. Organizado por la institución académica, la Asociación de Maestros y Estudiantes Vocacionales de Castellón (AMEVOCAST) y la Asociación de Personas Sordas de Castellón, el curso pretendía, además,  valorar la importancia cultural, histórica y lingüística de esta lengua, proporcionar a los maestros y futuros maestros técnicas y estrategias de intervención con alumnado con discapacidad auditiva así como darles a conocer nuevas experiencias para evitar el fracaso educativo en las personas sordas.

_MG_6826La jornada contó con la participación de Laura Cervera, especialista en lengua de signos y asesora –sorda- en la Asociación de Personas Sordas de Castellón, además de Lorena Andrés, psicóloga y profesora de la Cardenal Herrera, y Carmen Muñoz, coordinadora de Magisterio en la misma Universidad.

Según Laura Cervera, la integración de los niños sordos (un centenar en Castellón, según estimaciones de la Asociación) conlleva muchos problemas en la práctica, porque existen muchas barreras para su aprendizaje, “que prácticamente hacen inviable una formación académica y cualificación profesional de nivel medio”, explicó la asesora.

Precisamente cursos como el que ha acogido el CEU contribuyen, según Cervera,  a sentar las bases para que los maestros puedan entender y atender adecuadamente las necesidades educativas de ese colectivo que califica de  “invisible para la sociedad”.

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