También han organizado en la CEU-UCH dos ponencia con miembros del Comité Paralímpico Español y del CERMI, en torno a la cobertura mediática de la discapacidad, una de las líneas de investigación de este grupo

gidyc-ceu-uch-sakis-pappous
El investigador de la Universidad de Kent, Sakis Pappous, en la CEU-UCH.

 

Los miembros del Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad GIDYC han recibido en la CEU-UCH la visita del investigador de la Universidad de Kent, Sakis Pappous. Este profesor de origen griego es uno de los más destacados investigadores a nivel internacional en materia de deporte y olimpismo como fenómenos sociales. Autor de algunos trabajos específicos sobre cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos, ha celebrado una sesión de trabajo con los miembros del GIDYC, una de cuyas líneas de investigación se centra en esta temática.

La CEU-UCH es la única universidad española que colabora con el Comité Paralímpico Internacional a través de la labor investigadora del GIDYC en el análisis del tratamiento informativo de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. El estudio del GIDYC analiza el tratamiento por parte de los medios españoles de estas dos citas deportivas, tanto en prensa, radio y televisión, así como en las televisiones autonómicas y la prensa deportiva. La reunión con el profesor Sakis Pappous ha servido para definir nuevos objetivos para esta línea de investigación del Grupo que dirige el profesor Josep Solves.

Con la misma finalidad, los miembros del GIDYC han organizado esta semana dos ponencias con la participación de expertos en esta materia. Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, ha abordado la relación entre Paralímpicos y Comunicación. La doctora Leonor Lidón, de la Comisión de Imagen Social y Medios de Comunicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha abordado en una segunda ponencia la relación entre Derechos Humanos, discapacidad y medios de comunicación.

gidyc-ceu-uch-leardy-2
Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, en la CEU-UCH.

Investigación sobre Pekín 2008 y Londres 2012

El estudio sobre los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 realizado por el GIDYC fue publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Comité Paralímpico Español, en Ediciones Cinca. Bajo la coordinación de Josep Solves, han colaborado en el estudio los profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera Inmaculada Rius, María Teresa Mercado, Anunciación Ramírez, Àngels Àlvarez y el profesor de la Universitat de València Sebastián Sánchez, que integran el GIDYC, junto a las profesoras de la CEU-UCH Begoña Echevarria, Isabel de Salas y Sandra Femenía.

gidyc-ceu-uch-leonor-lidon
Leonor Lidón, de la Comisión de Imagen Social y Medios de Comunicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la CEU-UCH.

 

Al igual que en el caso de Pekín, los resultados del segundo estudio sobre los Juegos Paralímpicos de Londres, ofrecerán nuevos datos para mejorar la forma en la que los medios de comunicación españoles reflejan la discapacidad y reducir los riesgos de exclusión social derivados de los prejuicios y estereotipos sobre las personas con discapacidad.

El objetivo final de esta línea de investigación del GIDYC es la redacción de una guía de buenas prácticas sobre el tratamiento informativo de la discapacidad, que tenga un carácter específico para los medios de comunicación y el trabajo periodístico. También se pretende facilitar a las asociaciones de personas con discapacidad las herramientas y recomendaciones necesarias para mejorar su relación con los medios de comunicación y comprender mejor sus rutinas de trabajo.

gidyc-ceu-uch-leardy-1