(Ver todas las fotografías del Día del Patrón de Magisterio 2014 en la CEU-UCH de Castellón)
«Como maestros, vosotros intervendréis en la vida de cientos de personas, y lo podéis hacer de forma radical, como hizo José de Calasanz, implicándoos en sacar lo mejor de cada alumno». Así se dirigía esta mañana José María Mira de Orduña, director de la CEU-UCH de Castellón, a los alumnos del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria con motivo de la celebración del día del patrón de Magisterio.
La jornada, que ha comenzado con una eucaristía, ha continuado con la entrega de premios a los mejores proyectos de Magisterio, la proyección de un vídeo realizado por los estudiantes, actividades lúdicas y pedagógicas así como una exposición de los trabajos más destacados que han elaborado a lo largo del curso los futuros maestros. Los estudiantes, además, han organizado una comida solidaria a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Castellón.
La responsabilidad del maestro
Mira de Orduña ha subrayado la importancia del papel de los maestros para la formación de una sociedad mejor. «Si os implicáis, ha afirmado el responsable académico, habréis sido co-formadores de la personalidad de esos niños y en todos habrá quedado algo de vosotros que habrá contribuido a su desarrollo».
«Más allá de lo que decimos, ha proseguido el director, lo que hacemos puede transmitir en nuestros alumnos una cultura en la que prime el trabajo, el rigor, el valor de cada persona, el respeto y la ayuda al otro, el esfuerzo por mejorarnos como seres humanos y de la lucha diaria por los grandes ideales. Y si conseguimos esto, sin duda habremos contribuido a formar una sociedad mejor».
«Sed los mejores maestros, pulíos, instruíos, llenaos de ingenio y de conocimiento, pues solo se puede transmitir aquello que se tiene. Y en esta tarea, desde la Universidad CEU Cardenal Herrera estaremos siempre a vuestro lado», ha concluido Mira de Orduña.
Premios a proyectos innovadores
Los premios a los mejores trabajos de Magisterio han recaído en dos proyectos innovadores. En el Grado de Educación Infantil se ha alzado con el galardón San José de Calasanz el proyecto «Los oficios», de Mercedes Aguilar, Clara Báguena, Alejandra Barreda, Lledó Bastán, Paula Blasco, Carla Carceller, Alba García, Mª Ángeles Pitarch y Maite Vilar.
En el Grado de Educación Primaria el premio ha sido para «Clara y sus amigos los animales», de Teresa Beltrán.
En la entrega de diplomas, la coordinadora de Magisterio de la CEU-UCH de Castellón, Rosa García, ha destacado el interés, motivación y esfuerzo realizado por los futuros maestros por potenciar el desarrollo integral de los niños a los que van dirigidos los proyectos, «lo que demuestra que los estudiantes de Magisterio de la CEU-UCH han interiorizado la idea, que estamos transmitiendo desde el claustro, de que un profesor tiene sentido en la medida en que otorga el papel principal a sus alumnos». La responsable académica también se ha referido a “la capacidad de los alumnos para adaptarse a los nuevos tiempos, creando materiales innovadores con el uso de las tecnologías que contribuyen a que el aprendizaje sea significativo».