Esta patología, la más frecuentemente diagnosticada en los animales domésticos, es la segunda causa de muerte de los gatos

ceu-descubre-enfermedad-renal-gatos-1

La enfermedad renal es la que con más frecuencia diagnostican los veterinarios en los animales domésticos, llegando a ser, en el caso de los gatos, su segunda causa de muerte. La experta en enfermedad renal de clínica de animales de compañía de la Universidad Estadual del Ceará, en Brasil, Glayciane Bezerra de Morais, ha participado en el ciclo de divulgación científica CEU Descubre de la Universidad CEU Cardenal Herrera para acercar a sus estudiantes de Veterinaria, Veterinary Medicine y Médecine Vétérinaire, las claves de esta enfermedad, que entre un 1,6 y un 20% de los gatos desarrolla de forma crónica.

Aunque la enfermedad renal en estado crónico puede afectar a gatos de todas las edades, es aún más frecuente en los gatos mayores de siete años. Cuando superan los quince, la sufren hasta el 49%: una prevalencia tres veces más alta que en los perros geriátricos. Por todo ello, son esenciales estudios de investigación a nivel histológico, mediante modelos experimentales in vitro, como el que desarrolla la profesora Glayciane Bezerra de Morais, que aportan avances al conocimiento de esta enfermedad con una aplicación directa sobre la clínica veterinaria.

Transición epitelial mesenquimal

En la sesión organizada por el profesor Juan Cuervo Arango, en colaboración con los profesores Joaquín Ortega y Mireia García, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, la profesora Bezerra de Morais, experta en Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales, ha explicado las líneas de investigación en modelos experimentales in vitro que desarrolla sobre la enfermedad renal en gatos, la progresión de la enfermedad renal crónica y el papel de los miofibroblastos y de la transición epitelial mesenquimal en la progresión de la enfermedad.

ceu-descubre-enfermedad-renal-gatos-2
El profesor de Veterinaria de la CEU-UCH Joaquín Ortega, junto a la investigadora Glayciane Bezerra de Morais, invitada a CEU Descubre.

Según ha explicado la profesora Glayciane Bezerra de Morais, en el riñón, la transición epitelial mesenquimal es el proceso en que el fenotipo adulto regresa al fenotipo embrionario del túbulo metanéfrico/mesenquimal en respuesta a la lesión, siendo particularmente importante en la patogenia de la fibrosis tubulointersticial que acompaña a toda enfermedad renal progresiva. En este proceso, el factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1) activa los fibroblastos en miofibroblastos, teniendo un papel clave, según ha destacado la investigadora , en el inicio y mantenimiento de la transición epitelial mesenquimal.

Avances y aplicación clínica

En la sesión de CEU Descubre, la investigadora de la Universidad Estadual del Ceará ha mostrado cómo las células tubulares epiteliales pierden su polaridad apical-basal, se tornan alargadas, migran hacia el intersticio peritubular a través de la membrana basal dañada y proliferaran exuberantemente dando lugar a la fibrosis túbulo-intersticial. También bajo el efecto del factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1), las células tubulares proximales y fibroblastos intersticiales renales sufren cambios fenotípicos y adquieren características de las células mesenquimales, miofibroblastos, en un proceso llamado transición epitelial mesenquimal que contribuye a la progresión de la enfermedad renal en los gatos, con importantes consecuencias que llegan a su mortalidad en un grado elevado.

La participación de la investigadora Glayciane Bezerra de Morais en CEU Descubre ha permitido a los estudiantes comprobar cómo los avances científicos tienen una gran importancia para los tratamientos aplicables en las clínicas veterinarias, en este caso, en patologías frecuentes en los gatos de más edad.