Sesion TDAH CEU

  • Esta nueva iniciativa formativa de AMEVOCAST registró una masiva asistencia de estudiantes de Magisterio y maestros de Castellón

 Castellón, 18-02-14.- Numerosos estudiantes de Magisterio y maestros han asistido al curso sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad organizado por AMEVOCAST (Asociación de Estudiantes de Magisterio y Maestros Vocacionales de Castellón) en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera y APADAHCAS, Asociación de Padres de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad de la provincia de Castellón.

El curso contó con la participación de Mª Teresa Saura, presidenta de APADAHCAS, y la profesora de Magisterio de la CEU-UCH Mª Carmen Díez, directora también del Equipo de Investigación especializado en Dificultades de Aprendizaje y Competencias (IDAC) de la CEU-UCH.

Dotar de herramientas, recursos y estrategias a aquellas personas que conviven con niños y niñas con  TDAH en el ámbito escolar y familiar, conocer cómo piensan, sienten y actúan estas personas, y concienciar a los formadores sobre la importancia del binomio familia-escuela, eran los principales objetivos de esta nueva iniciativa formativa impulsada por AMEVOCAST.

Profesora Carmen Diez CEU

El TDAH

“Cuando hablamos de TDAH nos referimos a niños con insuficiencia en las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, niños que sufren el trastorno y que han sido identificados tradicionalmente como mal educados o con bajo nivel intelectual”, explicó la doctora Mª Carmen Díez.

“En la actualidad, continuó la experta, las investigaciones señalan la existencia de un síndrome cuya característica fundamental es la desatención, aunque todavía quedan muchos aspectos por descubrir y muchas respuestas que aclarar”. “Bajo el escudo de los ‘falsos diagnósticos’ o ‘sobre diagnóstico’, advirtió, se esconden todavía muchas lagunas por descubrir… pero lo que sí sabemos es que existen niños que presentan  síntomas en su ámbito familiar y escolar”.

Según la profesora Díez las investigaciones actuales sobre el TDAH se amplían al estudio de los adultos, “puesto que aunque hasta ahora se había visto como un trastorno de la infancia, sabemos que el 50% de los casos sigue reuniendo el diagnóstico, presentando cuadros depresivos, problemas a la hora de mantener el trabajo,  dificultades en las relaciones interpersonales… lo que incrementa las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, problemas severos con el alcohol y las drogas y mayores tasas de divorcio, entre otros”.