Trece expertos en fitoterapia analizarán en Valencia cómo combatir la hipertensión, el colesterol y el sobrepeso con productos de origen vegetal

jornada-fitoterapia-ceu-uch-sefit-uv

El síndrome metabólico, también conocido como “síndrome X”, identifica al conjunto de enfermedades o factores de riesgo que, en un mismo individuo, aumentan su probabilidad de padecer diabetes o una enfermedad cardiovascular. La hipertensión, el colesterol y el sobrepeso son los tres factores principales que componen este síndrome, que se calcula que en España padece casi un tercio de la población: el 29% de las mujeres y el 32% de los hombres. Trece expertos en Fitoterapia expondrán en Valencia la semana próxima sus avances en el uso de productos terapéuticos de origen vegetal para combatir los factores de riesgo que componen este síndrome. La Jornada “Fitoterapia en el síndrome metabólico”, coorganizada por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y la Universidad de Valencia, se celebrará el viernes 8 de mayo, desde las 9 horas, en el Auditorio del Jardín Botánico de Valencia.

Nuevas terapias naturales

Partiendo de la fisiopatología del síndrome metabólico y la nutrición adecuada en las personas que lo sufren, las Jornadas tratarán, en diversas sesiones impartidas por expertos, el tratamiento del sobrepeso con terapias novedosas, como el uso de inhibidores de lipasa pancreática o la inducción de la termogénesis. Y también las posibilidades de prevención del riesgo cardiometabólico mediante el ejercicio físico o el consumo de productos vegetales ricos en fibra.

Además, la Jornada analizará los últimos tratamientos fitoterápicos en casos de resistencia a la insulina e hipertensión, la aplicabilidad de los productos naturales a la prevención y tratamiento de las hiperlipemias, o alteraciones del metabolismo de las grasas, y el uso de productos pre y probióticos en el tratamiento y prevención del síndrome metabólico. Las interacciones entre los productos naturales y los medicamentos de síntesis convencionales en los tratamientos de estos problemas de salud serán también analizadas en las sesiones.

 La hipertensión, el colesterol y el sobrepeso, conocidos como “síndrome metabólico” o “síndrome X”, afectan al 30% de la población española

Instituciones científicas colaboradoras

Expertos de las Universidades de Valencia, Barcelona, Granada, la CEU-UCH, la Complutense de Madrid y la University of London expondrán en la Jornada los avances más recientes en relación con el uso de productos de origen natural, con finalidad terapéutica o preventiva, para tratar los tres factores del síndrome metabólico: hipertensión, colesterol y sobrepeso. Por parte de la CEU-UCH, han colaborado en la organización de esta Jornada Internacional los investigadores del Grupo SEPLAN, dedicado al estudio de plantas medicinales y la toxi-epidemiología.

La Sociedad Española de Fitoterapia , la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Valencia y el Jardín Botánico coorganizan la Jornada

Seis sociedades científicas y profesionales han colaborado con las entidades organizadoras y con diversos laboratorios fitoterapéuticos españoles en la celebración de esta Jornada en Valencia, entre ellas, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Sociedad Científica de Enfermería en Terapias Naturales (ADEATA) y el Centro de Estudios sobre Fitoterapia (INFITO).

Cerca de 200 profesionales de estas organizaciones y de otras instituciones académicas y científicas asistirán en Valencia a este encuentro de expertos, para poner en valor la aplicación de la fitoterapia para combatir el síndrome metabólico y frenar su extensión entre la población.

Más información y programa de la Jornada en la web de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).

Más información sobre la prevalencia del síndrome metabólico en España, en la Revista Española de Cardiología.