El profesor José María de Jaime ha dirigido la Jornada Botánica, en la que también intervienen Isabel Martínez, Antonio Blanquer y Jesús Catalá

Imagen del cartel de la Jornada de homenaje a Carlos Pau en Segorbe.

La Universidad CEU Cardenal Herrera participa el 12 de abril en el homenaje al farmacéutico y botánico Carlos Pau Español (1857-1937), que el Ayuntamiento de Segorbe le rinde con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Pau es una de las grandes figuras de la botánica española, ya que dedicó su carrera a herborizar gran parte de la Península Ibérica, catalogando en ella más de 70.000 especies desconocidas. La CEU-UCH, además de dedicarle en diciembre la VII Exposición de Bibliografía Farmacéutica y celebrar una jornada de conferencias en torno a su figura, participa, junto a otras universidades e instituciones, en los actos de homenaje que se celebran en su ciudad natal.
El profesor del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología José María de Jaime ha dirigido la jornada de homenaje a Carlos Pau en Segorbe, en la que intervienen como conferenciantes los también profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Isabel Martínez Solís, Antonio Blanquer y Jesús Catalá, junto a representantes del Jardín Botánico de Valencia, la Conselleria de Agricultura, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Segorbe.
Todos ellos abordan desde distintas perspectivas, en un total de diez conferencias, la trascendencia de la obra de Pau tanto para la ciencia botánica del siglo XIX, como para los naturalistas valencianos de generaciones posteriores.
Tras las conferencias, se presenta también el libro que compendia las ponencias de esta Jornada de homenaje a Carlos Pau, coordinado por José María de Jaime y editado con el patrocinio del Ayuntamiento de Segorbe y del Instituto de Cultura del Alto Palancia. La inauguración de una exposición y un acto de homenaje público cierran la jornada conmemorativa de este aniversario en Segorbe.

Programa:

9.30 h.- Recepción de los participante y entrega de la documentación.

9.45 h.- Presentacion de la Jornada Botánica en homenaje al farmacéutico y botánico Carlos Pau Español (Segorbe, 1857-1937), en el 150 Aniversario de su nacimiento y 70 de su muerte, con la presencia del Alcalde de la Ciudad D. Rafael Calvo Calpe y del Vicerrector de Investigación de la Universidad CEU – Cardenal Herrera de Valencia Ilmo. Sr. D. Javier Romero.

10.00 h.- Inicio de las Conferencias (tiempo estimado para cada una 10-15 minutos):

Carlos Pau: Maestro de sus contemporáneos y de las generaciones siguientes, por el Dr. en Ciencias Biológicas D. Gonzalo Mateo Sanz, del Jardín Botánico de Valenciana.
Trascendencia botánica de la obra de Carlos Pau a la luz de sus descripciones botánicas, por la Dra. Dª Isabel Martínez Solís, de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.
Las Aportaciones de Carlos Pau a la flora singular valenciana, por el Dr. en Ciencias Biológicas D. Emilio Laguna, de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.
El ambiente botánico europeo en la época de Carlos Pau , por el Licenciado en Ciencias Biológicas D. Antonio Blanquer, de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.
Segorbe en la época de Carlos Pau. Notas Históricas,  por  el Archivero  Bibliotecario y Cronista Oficial de la ciudad de Segorbe D. Rafael Simón Abad.
Carlos Pau, Alcalde de Segorbe, por  el Cronista Oficial de la ciudad de Segorbe D. Rafael Simón Abad.
Los paisajes de Carlos Pau, por el Catedrático de Geográfia Física de la Facultad de Geografía e Historia  de la Universidad de Valencia.
– La relación de Pau con los Naturalistas Valencianos, por el Dr. en Ciencias Biológicas D. Jesús Ignacio Catalá Morgues, de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.
Carlos Pau Español : Evolución de 25 años de estudio sobre su vida y sobre su obra, por el Dr.en Farmacia y en Ciencias Biológicas D. José María de Jaime Lorén, de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.

12.30 h.- Clausura de la Jornada Botánica y presentación de la obra que comprendía  las comunicaciones presentadas en la jornada, edición que corre a cargo de D. José María de Jaime Lorén, que ha sido editada por el Excmo. Ayuntamiento de Segorbe  y por el Instituto de Cultura del Alto Palancia.

13.00 h.- Acto de homenaje a D. Carlos Pau Español, en el jardín que lleva su nombre, junto al busto erigido en su memoria.

17.00 h.- Inauguración de la exposición sobre Carlos Pau en el Centro Cultural de Segorbe. (Horario de visitas: de lunes a domingo, de 18.00 a 22.00 h.)

17.30 h.- Visita Cultural y turística a la ciudad de Segorbe, acto con el que concluye la Jornada Botánica.

Dirección de la Jornada Botánica: D. José María de Jaime Lorén
Exposición: D. Rafael Simón Abad