El grupo de investigación en Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado esta Jornada centrada en el comienzo y el final de la vida

La CEU-UCH acoge en Castellón la Jornada de Bioética: La protección de la vida vulnerable en un mundo perfecto

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha acogido la Jornada de Bioética La protección de la vida vulnerable en un mundo perfecto, cuestiones en torno al comienzo y al final de la vida. El profesor de Bioética y Antropología Filosófica de la CEU-UCH, Jaime Vilarroig, ha presentado esta Jornada y ha defendido que “la vida humana es digna, incluso en situaciones difíciles”.

La Jornada se ha iniciado con la Mesa redonda sobre el cribado neonatal y la objeción de conciencia, en la que han intervenido los profesores de la CEU-UCH Salvador Mérida y Juan Martínez, moderados por Aquilino Cayuela.

Mérida, profesor de Anatomía y Fisiología, ha presentado una ponencia sobre Aspectos técnicos y éticos del cribado neonatal en el ámbito sanitario. Mérida ha destacado que para afrontar decisiones en las que nuestros valores se puedan poner en entredicho, es mejor informarse y conocer nuestros derechos. Mérida ha expuesto que la incidencia de los defectos congénitos en España al nacimiento ha disminuido un 54% fundamentalmente debido al efecto del aborto por riesgo fetal. Así mismo, el valor real de fetos con síndrome de Down abortados estaría en torno al 80-90% de los afectados.

En su ponencia ha destacado que la estrategia se sostiene sobre una cultura o ideario ajeno a la cultura de la vida y de la dignidad de la persona en todas las fases de su vida.

Juan Martínez, profesor de Derecho a la Información y de la Publicidad, ha hablado a los estudiantes de la Objeción de Conciencia del personal sanitario. Martínez ha expuesto qué es objeción de conciencia y cuál es la respuesta ante esta situación. Martínez ha mostrado el articulado de la Ley 2/2010 de Interrupción del embarazo que reconoce esta posibilidad. Sin embargo, ha destacado que por la forma en que se ha incluido, sin un articulado propio, antepone el derecho a la interrupción del embarazo al derecho a la objeción de conciencia del profesional sanitario.

La Jornada se ha cerrado con la proyección de la película La escafandra y la mariposa, inspirada en la novela con el mismo título de Jean Dominique Bauby. Bauby quedó paralizado tras un accidente en diciembre de 1995, de este modo este antiguo redactor jefe de una conocida revista de moda, dictó letra a letra parpadeando, con su párpado izquierdo, esta historia, que muestra las capacidades de su mente, el ánimo y las ganas de vivir.

La CEU-UCH acoge en Castellón la Jornada de Bioética: La protección de la vida vulnerable en un mundo perfecto

Artículo anteriorProfesionales de EEUU orientan a los alumnos de Fisioterapia de la CEU-UCH para trabajar en este país
Artículo siguienteEl secretario autonómico de Educación, ponente del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos