Rafael Carbonell presentó los planteamientos institucionales de la Conselleria de Educación en la jornada dedicada a la “Gestión del Proyecto Educativo y Planteamientos Institucionales”
Más de un centenar de profesionales vinculados al mundo de la educación participaron el 21 de abril en la Jornada “Gestión del Proyecto Educativo y Planteamientos Institucionales”, una de las sesiones presenciales de carácter mensual del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos, celebrada en el Palacio de Colomina. El Máster, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la “Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad” UNIMEL, es un posgrado online que incluye seis sesiones prácticas presenciales en su primer bloque de contenidos.
Entre los temas tratados en esta primera sesión práctica, se abordó el espacio que debe ocupar la innovación en la gestión de centros educativos, así como las nuevas metodologías y proyectos que pueden afrontar los centros en la actualidad. Participaron como ponentes Alejandro Campo, coordinador del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, y el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.
Realidad educativa valenciana
Carbonell ofreció en su intervención su visión sobre la actual situación educativa en la Comunidad Valenciana, destacando la importancia de llevar a cabo acciones encaminadas a su mejora. Para ello, expuso las principales reformas que desde la Consellería de Educación se están llevando a cabo en áreas como el plurilinguismo, una mayor autonomía de los centros educativos en el horario de comienzo y fin de las clases y en la gestión del proyecto educativo, la ampliación del horario escolar al mes de julio, con clases de refuerzo, la posible anticipación de los exámenes de septiembre a julio, la lucha contra el fracaso escolar, y la necesidad de los recortes económicos en materias como el bonolibro, los comedores escolares y el transporte.
Tras la intervención del secretario autonómico, el profesor Campo trató aspectos sobre las herramientas de gestión y dirección para la función directiva. En esta línea, señaló que una dirección eficaz es aquella que lleva a la práctica acciones que buscan orientar la acción de proyecto compartido, entender a las personas y ayudarles a su desarrollo personal, acomodar la organización para el cumplimiento de los fines y, finalmente, dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido, el presidente de UNIMEL “Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad”, Pedro Adalid Ruiz, reafirmó la importancia y la necesidad de repensar los planteamientos de la función directiva para abordar con éxito los retos del futuro.