El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba ha abordado el papel de los cristianos en la segunda república y la cultura y economía españolas durante el siglo XX

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), han organizado dos conferencias en Valencia impartidas por José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. En la sesión organizada por la ACdP, y presidida por su secretario en Valencia, José Luis Navarro, presentó al ponente Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Social y Cultural de la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien definió al invitado como un “maestro de muchos y creador de una escuela”.

Cuenca Toribio centró su exposición en el Palacio de Colomina, bajo el título “Los católicos y la II República española”, en el papel de los católicos valencianos, haciendo especial hincapié en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), organización creada en la II República. A su juicio, “el catolicismo español es espléndido, en cuanto a la noción del prójimo, el doliente, el enfermo, el analfabeto… pese a que ciertos sectores de la sociedad española han intentado desprestigiar la labor que ha realizado al Iglesia, así como la de sus fieles”.

El catedrático de la Universidad de Córdoba considera “un milagro” la creación de la CEDA, principalmente por el contexto social e histórico en que se produjo, además de recalcar que fue una corriente muy avanzada para la época, un rasgo reconocido incluso por sus propios contrincantes en la esfera pública. Cuenca Toribio señaló también que todo lo que signifique anidar en la gente joven un anhelo de guerra civil en un hecho “detestable”, porque la guerra civil es “el peor de los actos”.

En la CEU-UCH

José Manuel Cuenca Toribio ha visitado también la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH para impartir la conferencia «Economía y cultura en la España del siglo XX», en el salón de Grados de la Biblioteca. La ponencia ha sido presentada por el decano Elías Durán. En ella, el ponente ha realizado ante los estudiantes un somero recorrido por las principales vicisitudes del siglo pasado en el ámbito de la economía y cultura españolas.