Especialistas en el campo atribuyen dicha disminución a la práctica del aborto eugenésico, a la par que afirman la dificultad para recabar la información rigurosa sobre la materia

El investigador y profesor de Anatomía y Fisiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvador Mérida, ha realizado una amplia revisión bibliográfica (publicaciones científicas, institutos científicos, organismos oficiales…) con el objetivo de establecer los datos publicados referentes al aborto eugenésico en España durante los últimos veinte años, tomando un interés especial por el caso de los afectados con Síndrome de Down. El doctor Mérida ha analizado y contrastado los datos de las diferentes fuentes.

En todos los textos trabajados se subraya la disminución de la incidencia en el nacimiento de niños con defectos congénitos, omitiendo habitualmente los valores reales de abortos realizados, por diversos motivos. Se omiten los abortos como consecuencia de la mala praxis de la aplicación de la técnica de amniocentesis (hasta 2.600 al año en circunstancias de plena “vigilancia epidemiológica”); se omite el incremento lógico de la incidencia previa al nacimiento y consecuentemente, de abortos, debido al hecho de que en los últimos diez años el número de madres mayores de 35 años se ha doblado (23,1% de los nacimientos en 2010).

Finalmente, en este entorno de omisiones queda de manifiesto que los datos publicados referentes a la disminución de la incidencia de defectos congénitos y abortos realizados por malformación (3.317 en 2009) no concuerdan, resultando estos últimos insuficientes. De hecho, especialistas en el campo atribuyen dicha disminución mayoritariamente a la práctica del aborto eugenésico, a la par que afirman la dificultad para recabar la información con rigor.  Los afectados con síndrome de Down son un buen ejemplo: en los últimos años la incidencia ha disminuido un 63%, si bien, si consideramos el notable aumento de madres con más de  35 años, estaríamos hablando de un cribado real de los Down en torno al 80-90%, como queda de manifiesto en algunas publicaciones.

Artículo anteriorJosé Manuel Cuenca Toribio imparte dos conferencias sobre historia contemporánea española en el CEU
Artículo siguienteResponsabilidad Social y redes sociales, en las V Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda de la CEU-UCH