Según los profesionales que han participado en esta Jornada vía skype, Fisioterapia está entre las 200 profesiones más valoradas en EEUU

Fisioterapeutas en EEUU participan en la Jornada orientativa para trabajo en el extranjero y sobre aspectos concretos de Fisioterapia

José Antonio Polo Traverso, fisioterapeuta que desarrolla su carrera profesional en EEUU, y Michael Albiñana Cunningham, exalumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han mantenido un encuentro vía Skype con alumnos de Diplomatura de Fisioterapia y tercero de Grado en Fisioterapia de la CEU-UCH, en el marco de la Jornada orientativa para trabajo en el extranjero (EEUU) y sobre aspectos concretos de Fisioterapia.

Traverso, fisioterapeuta de reconocido prestigio radicado en los EEUU y profesor del Máster Universitario en Terapia Manual Osteopática de la CEU-UCH, ha hablado sobre su experiencia profesional. Según datos que ha ofrecido Traverso, el número de fisioterapeutas en EEUU es de 198.600, de los cuales son especialistas 10.348, cifra que considera que no cubre la demanda de asistencia profesional. En este sentido, ha señalado que los fisioterapeutas “están en una situación muy favorable, puesto que no conocen el paro”.

En su intervención Traverso ha destacado que en los EEUU hay cerca de 380 programas de formación en fisioterapia en instituciones académicas, y que no obstante el alto coste de las carreras existen numerosos programas y becas de asistencia general para reducir el coste de los mismos. Respecto a las salidas profesionales, Traverso ha señalado que los fisioterapeutas están en la lista de las 200 profesiones mejor valoradas en los EEUU, ocupando el puesto 13.

Ha resaltado además que en el momento actual en los EEUU “se realiza una apuesta decidida por la investigación y la educación, que van de la mano”, y que están tomando fuerza “la educación online, la documentación electrónica y las técnicas de radiodiagnóstico y de diagnóstico diferenciado, que facilitan la formación y el desempeño profesional de los fisioterapeutas”.

Fisioterapeutas en EEUU participan en la Jornada orientativa para trabajo en el extranjero y sobre aspectos concretos de Fisioterapia

Cunningham es alumno egresado del año 2010 de la CEU-UCH en Fisioterapia y actualmente trabaja en los EEUU.  Entre los procedimientos a seguir para desarrollar la profesión de fisioterapeuta en los EEUU, Cunningham ha señalado como requisitos obligatorios el examen de nivel de inglés, la evaluación de credenciales y aprobar el Examen Nacional de Fisioterapia. Según Cunningham, la Agencia de Evaluación de Créditos de los EEUU requiere que el candidato tenga aprobados 60 créditos en educación general, 90 créditos en educación específica y un mínimo de 800 horas de prácticas.

En su intervención Cunningham ha destacado que en los EEUU “es bien recibida la inmigración de alto nivel académico”, y que hay numerosas empresas “interesadas en contratar a profesionales bien formados”.

Juan José Amer Cuenca, profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH,  ha sido el responsable de esta Jornada, organizada por el Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: *