TALLER VOZ CEU UCH CON ARANTXA DOMINGUEZ
La cantante explica hábitos saludables para preservar la voz a los futuros docentes formados en la CEU-UCH de Castellón

Castellón, a 23 de noviembre de 2012-. Todos los días la usamos, pero ¿sabemos cómo funciona nuestra voz? ¿Es posible prevenir la afonía? A estas y muchas más preguntas en torno a la voz ha tratado de dar respuesta la cantante y educadora vocal Arantxa Domínguez en el taller “La voz del docente” que ha impartido esta tarde a los estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

El objetivo de este taller era familiarizar a los futuros maestros con la que será su principal herramienta de trabajo, la voz. La experta ha incidido sobre cómo evitar las prácticas indebidas o el abuso de la voz, causantes de lesiones como la depresión y la fatiga vocales, la afonía e, incluso, los nódulos.

Arantxa Domínguez ha proporcionado numerosos consejos a los estudiantes de Magisterio en torno a higiene vocal y consciencia corporal, “imprescindibles para mantener una voz saludable”, según la educadora vocal. La ponente también ha explicado la morfología y mecanismo de la voz y ha concluido la sesión con unos ejercicios de técnica vocal con consciencia corporal para conseguir el control y salud de la misma.

Pero ¿cómo hacerlo?

“Tenemos que desechar el mito de que la voz sale y tiene la fuerza en la garganta”, ha advertido la experta. Al contrario, ha recomendado proyectar la voz hacia las cavidades de resonancia superiores, como las fosas nasales o la cavidad bucal.

Arantxa Domínguez ha avisado de la importancia de evitar malas prácticas como los gritos, “que se apoyan y ejercen fuerza en la laringe, así como dar golpes de voz, carraspear y toser en exceso, fumar o beber alcohol y café”. “Se trata, ha afirmado, de llevar una vida saludable que incluya ejercicio, ya que la técnica vocal está basada en la respiración y el ejercicio abre la capacidad torácica y amplía nuestro espacio respiratorio”.

Pero, además de corregir malos hábitos, la cantante y educadora vocal ha insistido en la importancia de “potenciar cosas que ayuden a nuestra voz, como realizar ejercicios diafragmáticos, que se pueden encontrar en Internet, respirar hinchando la barriga y tirando lentamente el aire y tratando, a través de la consciencia corporal, de que la tensión no esté centrada en la laringe, entre muchas otras”.

Arantxa Domínguez

Valencia, 1969.

La cantante: se inicia en el canto clásico y en grupos de música popular. Descubre el jazz y se forma en solfeo, armonía y técnica vocal en diferentes escuelas, como el famoso Taller de Músics de Barcelona de dónde han salido muchos músicos de jazz de reconocido prestigio.

Su carrera toma un giro definitivamente profesional tras ser fichada por dos de los mayores grupos valencianos de la época: Ximo Tébar y Revolver.

Participa en diferentes proyectos de la escena jazz (Sedajazz Big Band, Big Band de Castelló, Dòna’m Jazz…), en otros del panorama del pop (Miguel Ríos) y crea en el año 1997 el grupo “Arantxa +3” como líder, acompañada por grandes músicos como Ricardo Belda, Ramón Cardo, Felipe Cucciardi, Natxo Navarro, Lluis Llario,…

Estas colaboraciones le han llevado a participar en numerosas giras y a participar en numerosas grabaciones. Su dilatada experiencia con formaciones de estilos muy variados la ha convertido en una cantante de jazz atípica y llena de recursos.

La docente: su experiencia como docente con grupos se inicia en 2002, con la creación y difusión de diversos cursos y seminarios sobre Técnica vocal, Iniciación al Jazz, Improvisación vocal y Armonía moderna para cantantes.

Ha ideado y desarrollado varios conciertos didácticos en los que explicaba a un auditorio de adolescentes, diferentes contenidos como el jazz, la música africana y coral, la música de cine, etc.

Descargar fotografía a tamaño original. Arantxa Domínguez imparte taller de voz a alumnos Magisterio CEU-UCH