Según ha explicado en la CEU-UCH su director general, Juan Manuel Badenas, este sistema será accesible a través de Internet a partir de mayo

Juan Manuel Badenas, director general de la AVAP, y la vicerrectora de Alumnos y Calidad, Rosa Visiedo.

Juan Manuel Badenas, director general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para explicar a su personal las funciones y servicios que esta Agencia ha comenzado a prestar a las universidades valencianas. Según explicó Badenas, la AVAP -creada a finales de 2006, pero verdaderamente operativa desde la publicación del decreto para su puesta en funcionamiento en enero de 2008- se estructura en tres áreas de trabajo: la acreditación y evaluación de la calidad universitaria, la evaluación de proyectos I+D+i y la prospectiva de nuevas demandas tecnológicas, científicas y universitarias.
En su intervención, el director general de la AVAP se centró especialmente en la primera de estas tres áreas y, en concreto, en la presentación del nuevo modelo de evaluación del profesorado universitario para su acreditación, en el que la Agencia trabaja actualmente. Badenas ha criticado la arbitrariedad del sistema hasta ahora empleado para alcanzar las categorías de contratado doctor, profesor universitario y ayudante doctor, por la falta de seguridad jurídica que generaba el desconocimiento público de los criterios aplicados, “que no estaban marcados por escrito en ningún texto legal al que todos los profesores pudieran atenerse”.
Badenas ha explicado que el nuevo sistema de la AVAP fijará unos criterios de evaluación objetivos y públicos y estará accesible vía Internet el próximo mes de mayo. A través de este formulario on line, cualquier profesor podrá realizar una autoevaluación previa a la oficial, para conocer de antemano sus posibilidades de acreditación con un nivel de error mínimo. Posteriormente, la comisión de expertos correspondiente a su área de conocimiento ratificará esa evaluación, velando por la calidad de los méritos presentados por cada profesor. En estas nuevas comisiones evaluadoras participarán también, por primera vez, profesores de universidades privadas.
Para fijar los criterios de evaluación de este sistema, la AVAP está consultando a numerosos profesores universitarios y estableciendo criterios adaptados a las características peculiares de cada área de conocimiento. Por ello, Juan Manuel Badenas animó a los profesores de la Cardenal Herrera a colaborar con la AVAP en esta labor tanto a través de la web (www.avap.es) como personalmente con los miembros de la Agencia.

El EEES, una oportunidad de cambio
Badenas ha calificado el proceso de convergencia europea, en el que ha nacido la AVAP, como un buen momento para el cambio en la Universidad española, aunque la iniciativa no haya nacido de la propia Universidad, sino que haya venido impuesta desde fuera. El EEES se caracteriza, para el director general de la AVAP, por los valores de la libertad y la competencia, que no han sido los que han imperado hasta ahora entre las Universidades españolas. Esta competencia en el ámbito universitario europeo se fundamenta en unas “reglas del juego” comunes, que permitirán que, a partir de ahora, la calidad ya no sea algo subjetivo y caprichoso, sino que sea reconocida de manera objetiva.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera presenta en Formaemple@ su oferta formativa
Artículo siguienteSéptima edición de las Jornadas de salidas profesionales y sobre técnicas de búsqueda de empleo de la CEU-UCH