• Juan Manuel Fernández, vocal permanente del CGPJ, ha pronunciado una conferencia en el CEU con motivo del 40 aniversario de la titulación de Derecho
  • “La inmensa mayoría de españoles sabemos que no se está juzgando a nadie ni por sus ideas ni por ser independentista” (juicio del “procés”)
  • “La idea de la politización de la Justicia está estrechamente vinculada al modo de elección de los vocales del CGPJ, lo que exige valorar la alternativa de la elección por los jueces, que es lo usual en Europa”

“Este juicio tiene una dimensión internacional de enorme importancia, ya que es innegable la existencia de una corriente que ve en él un cariz político. La inmensa mayoría de españoles sabemos que no se está enjuiciando ninguna ideología, no se está juzgando a nadie ni por sus ideas ni por ser independentista; los acusados lo son por conductas contrarias al ordenamiento jurídico”, ha asegurado Juan Manuel Fernández, vocal permanente del CGPJ, en torno al Juicio del “procés”. El magistrado, ex presidente del TSJ de Navarra, ha pronunciado una conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo del 40 aniversario de la titulación de Derecho de esta universidad.

‘La inmensa mayoría de españoles sabemos que no se está juzgando a nadie ni por sus ideas ni por ser independentista; los acusados lo son por conductas contrarias al ordenamiento jurídico’

Durante su charla, “El poder judicial en la encrucijada”, Francisco Martínez ha abordado cuestiones relacionadas con el CGPJ, así como con “la organización, estructura, medios y deficiencias que lastran la eficacia de la Justicia en España, además de situaciones coyunturales, pero de gran trascendencia” -en referencia al juicio del “procés»- que ha calificado como “uno de los juicios más importantes de la Historia de España”.

“Que se prueben finalmente o no, que sean declarados culpables o inocentes, es otra cuestión, que sabremos en la sentencia, pero que la acusación no es por motivos ideológicos lo sabemos, lo hemos sabido desde el principio”, ha subrayado Fernández en relación a este juicio.

El magistrado ha afirmado que “esta idea básica es la que debemos transmitir a Europa. Somos un país con una más que saludable vida democrática, que responde a todos y cada uno de los estándares que valoran la calidad de la democracia de un Estado; un país regido por el Estado de Derecho, que halla en el poder judicial la garantía última de su funcionamiento”.

“Por todo ello, ha añadido el vocal del CGPJ, es de vital importancia que el juicio se celebre con todas las garantías, algo que ocurre siempre con todos los juicios, dicho sea de paso, pero que se perciba con especial intensidad esta vez. De ahí la importancia que está teniendo la publicidad de las sesiones, para constatar cuáles son las razones por las que unas personas están sentadas en el banquillo de los acusados. Es también de la máxima importancia que nadie albergue dudas sobre el papel de la Fiscalía, fiel a las exigencias constitucionales de actuar conforme a los principios de legalidad e imparcialidad”.

‘Es de vital importancia que el juicio se celebre con todas las garantías, algo que ocurre siempre con todos los juicios, pero que se perciba con especial intensidad esta vez’

La politización de la justicia

Respecto a las acusaciones sobre la politización de la justicia española, el magistrado ha sido firme: “Afirmo, con absoluta rotundidad, que los jueces y juezas que integramos el poder judicial español actuamos con absoluta independencia, siendo ésta no un privilegio personal sino una garantía de los derechos de los ciudadanos y el baluarte último de la vieja teoría de la separación de poderes”.

“La Justicia española, ha asegurado el magistrado, ha demostrado sobradamente su independencia y su actuación con sometimiento solo al imperio de la ley, ajena a posiciones político-partidistas. Son muchos los argumentos que pueden darse para sostener esta afirmación, pero invito a la reflexión sobre el gran número de causas que se han seguido y se siguen contra políticos, abstracción hecha de su ideología, que han concluido en no pocas ocasiones con graves penas de cárcel. Creo que esta realidad es poco acorde con una Justicia manipulada por intereses partidistas. Esas sentencias han tenido consecuencias políticas importantes, lo cual tampoco casa bien con ese reproche”.

La elección de los miembros del CGPJ

En relación al CGPJ, el juez ha afirmado que “ha de abrirse una reflexión sobre el modo de elección de los vocales, pero no solo el que atañe a los vocales de procedencia judicial sino también al relativo al modo de elegir a los otros ocho, abogados y juristas”.

“El sistema de elección parlamentaria viene rigiendo en España desde 1985, y ello dota a los vocales de una absoluta legitimidad, esto es indudable; sería absurdo, en términos de legitimidad democrática, cuestionar esta forma de elección”, ha advertido Martínez, que, sin embargo, ha añadido: “Cuestión distinta es que el modo, los cauces en los que se produce tal elección no sean mejorables. Por otro lado, resulta claro que la idea de la politización de la Justicia está estrechamente vinculada a este modo de elección. Ello exige valorar la alternativa de la elección por los jueces, algo que, con muchas modalidades, es lo usual en Europa”.

‘La idea de la politización de la Justicia está estrechamente vinculada al modo de elección de vocales del CGPJ. Ello exige valorar la alternativa de la elección por los jueces, algo usual en Europa’

«En Europa, ha continuado Martínez, existen varios modelos de Consejo (…). Hay un denominador común, que es el de la participación de los jueces en la elección de sus integrantes. Ello no quiere decir que sea así elegida la totalidad de los vocales, pero con las peculiaridades de cada sistema, sí hay un porcentaje que responde al modo de elección directo por sus pares. De hecho, desde instancias internacionales se exige a España que adaptemos nuestro ordenamiento a estos parámetros”, ha afirmado el juez.