El doctor Joan Ferri ha sido el experto invitado a la V Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Vithas Nisa

Joan Ferri, Ignacio Pérez, Mar Álvarez y José Piquer, en la V Conferencia de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa.
Joan Ferri, Ignacio Pérez, Mar Álvarez y José Piquer, en la V Conferencia de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa.

El director de NEURORHB, el Servicio de Neurorrehabilitación de los Hospitales Vithas Nisa en la Comunidad Valenciana, Sevilla y Vigo, Joan Ferri Campos, ha impartido la V Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa. El doctor Ferri, con más de 20 años de experiencia en la rehabilitación del daño cerebral, es neuropsicólogo clínico especializado en neurorrehabilitación y lidera un equipo de más de cien profesionales en este ámbito, en cinco de los centros hospitalarios del Grupo Vithas Nisa en España. Actualmente, el doctor Ferri preside la Sociedad Española de Neurorrehabilitación y lidera dos proyectos con financiación europea para el desarrollo de buenas prácticas en la atención a los pacientes con daño cerebral y sobre la búsqueda de evidencias científicas en pacientes con alteraciones en el estado de consciencia.

Los asistentes a la conferencia, entre ellos estudiantes de Medicina y Enfermería de la CEU UCH, pudieron conocer el trabajo pionero en rehabilitación cerebral realizado por el equipo del doctor Ferri. Los resultados de su trabajo se basan en dos pilares: la capacidad plástica del cerebro y el talento y capacidad de sacrificio de un gran equipo de profesionales. Según explica el doctor Ferri, el cerebro presenta una gran capacidad de cambio y adaptación, una propiedad que utilizan desde su equipo para ayudar a los pacientes. Sin embargo, dirigir este cambio requiere de un talento especial para poder dar con las “teclas” adecuadas y un trabajo permanente junto al paciente y sus familiares.

El doctor Joan Ferri, director de director de NEURORHB de los Hospitales Vithas Nisa.
El doctor Joan Ferri, director de director de NEURORHB de los Hospitales Vithas Nisa.

Humanista de la medicina

El neurocirujano y profesor de Medicina de la CEU UCH José Piquer, director de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa, ha destacado la figura del doctor Ferri como un “humanista de la medicina”, con el foco centrado en el paciente y con una pasión: acompañar a las familias en el proceso de asimilación de las secuelas del daño cerebral. “El doctor Ferri ha implantado la vocación y el cuidado exquisito por el paciente en el Servicio de Neurorrehabilitación que dirige en la Fundación Vithas Nisa: nunca para de pensar cómo dar el mejor tratamiento rehabilitador a las personas con daño cerebral”.

El doctor Piquer también ha destacado que el daño cerebral supone la primera causa de discapacidad en España y que afecta a más de medio millón de personas. “Hace 20 años, los efectos del daño cerebral eran irreversibles. Ahora, los avances en el conocimiento de los procesos de reparación en el cerebro permiten a los neurorrehabilitadores y neuropsicólogos, como el doctor Ferri, lograr avances que contribuyen a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas afectadas”.

Ignacio Pérez, José Piquer, Mar Álvarez y Joan Ferri.
Ignacio Pérez, José Piquer, Mar Álvarez y Joan Ferri.

Cinco años de compromiso

En la presentación de la conferencia del doctor Ferri, el vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez Roger, ha destacado el área de especialización que la Cátedra de Neurociencias ha abierto en la Facultad de Ciencias de la Salud y la relación directa que, a través de ella, se mantiene con los hospitales del Grupo Vithas Nisa y con el ámbito asistencial, de tanta importancia para la formación de los estudiantes. También ha subrayado que entre los fines de esta Cátedra se encuentra la divulgación, con el objetivo de trasladar a la sociedad los avances en el ámbito de las neurociencias orientados siempre el beneficio de las personas.

La gerente de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez, ha destacado también la labor de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa, que el año pasado renovó su actividad por un nuevo trienio, así como la vocación y el empuje de su director, el doctor José Piquer. Para Mar Álvarez, las finalidades investigadoras, formativas y divulgativas de la Cátedra coinciden con las de la Fundación Vithas Nisa, que trabaja por hacerlas extensivas a todas las áreas asistenciales de sus 19 hospitales y 18 centros médicos en toda España, como primer grupo privado de salud en España.