En la sesión se proyecto el documental “La generación de Miguel Ángel Blanco”, que analiza la movilización ciudadana vivida en España en julio de 1997

José Manuel Ayesa, el vicedecano Carlos Carramolino y Ricardo Benedí.

La concejal más joven del País Vasco, Virginia Arroyo, miembro del Ayuntamiento de Ermua, y el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Carlos David García, presidente regional de Nuevas Generaciones en el País Vasco, han participado en la tercera de las sesiones de las Jornadas sobre Terrorismo, organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. La sesión se completó por la tarde con la participación de dos empresarios amenazados por los terroristas y víctimas de la extorsión etarra.
Los concejales del PP visionaron con los estudiantes el documental “La generación de Miguel Ángel Blanco”, en el que se recogen testimonios de jóvenes políticos que analizan la oleada espontánea de movilización que España vivió en los días previos a aquel asesinato a manos de ETA, en julio de 1997. Tras la proyección, la concejal Virginia Arroyo explicó que, aunque sólo tenía diez años en aquel momento, se atrevió a hablar libremente en su colegio frente a la opinión de compañeros y profesores. A los 16 años se afilió al PP. Ante los estudiantes de la Cardenal Herrera recordó que en el País Vasco hay muchos jóvenes que, como ella, trabajan por la libertad de los vascos y por una España firme.
Carlos David García calificó de rebelión civil la movilización de la sociedad española en torno a Ermua: “Nunca ha pasado nada igual en España que haya unido tanto a la sociedad”. A su juicio, el asesinato de Miguel Ángel Blanco creó una masa civil que ha luchado y sigue luchando por el fin del terrorismo y se vio a un Gobierno firme que no cedió al chantaje de los terroristas.

La extorsión etarra a los empresarios
Por la tarde, participaron en las Jornadas dos empresarios amenazados por ETA: el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, y el empresario bilbaíno Ricardo Benedí. El vicedecano de Ciencias Jurídicas, Políticas y Empresariales de la CEU-UCH, Carlos Carramolino, presentó a ambos ponentes y desatacó ante los estudiantes que para ellos la libertad de empresa y de mercado vigente en España es tan sólo una ilusión.
José Manuel Ayesa explicó a los estudiantes los intentos de anexión de Navarra al País Vasco que la banda terrorista ETA ha pretendido siempre, apoyándose en la base nacionalista, que no es mayoritaria en tierras navarras. Con respecto a las amenazas sufridas por los empresarios navarros, Ayesa señaló que la actuación de ETA en este ámbito se ha reducido gracias a la eficacia de la actuación policial, pero esto ha lleva a un incremento del impuesto revolucionario que se exige mediante la amenaza a los cerca de dos mil empresarios navarros que están siendo extorsionados.
El empresario bilbaíno Ricardo Benedí explicó su propia experiencia como amenazado por ETA. En 2005 la banda le envío la primera carta de extorsión por la que le solicitaban 138.000 euros. Esto le obligó a aceptar la protección de escoltas en 2006. El año pasado recibió su cuarta carta de ETA. Antes de las amenazas se había afiliado al Foro de Ermua. Benedí describió su sensación de que siendo empresario se ha convertido en un agente político.

Artículo anteriorGotzone Mora y el funcionario de prisiones Fernando José Vaquero, en las IV Jornadas sobre Terrorismo
Artículo siguienteConsuelo Ordóñez: “En la negociación con ETA las víctimas somos aún más molestas para los terroristas, porque recordamos lo que ha pasado”