Jesús Vaquero, director de los primeros ensayos clínicos de neurocirugía regenerativa en lesiones medulares en España, inaugura la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA

8517

En la presentación de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, el doctor Vaquero ha destacado su carácter innovador y ha augurado magníficos resultados de su actividad en los próximos años, destacando el papel del doctor José Piquer al frente de la misma

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; el director de la Fundación Grupo Hospitales NISA, Joaquín Montenegro, y el doctor José Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias, junto a representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH y del Grupo Hospitales NISA durante la presentación de la Cátedra.
La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; el director de la Fundación Grupo Hospitales NISA, Joaquín Montenegro, y el doctor José Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias, junto a representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH y del Grupo Hospitales NISA durante la presentación de la Cátedra.

El doctor Jesús Vaquero, neurocirujano del Hospital Puerta de Hierro y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha inaugurado el ciclo de conferencias divulgativas de la nueva Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, presentada en Valencia. En su conferencia, el doctor Vaquero ha mostrado algunos de los importantes avances en el campo de la regeneración del sistema nervioso y la investigación que ha llevado a iniciar los primeros ensayos clínicos autorizados en España para el tratamiento, mediante neurocirugía regenerativa o celular, de pacientes con lesiones medulares consideradas irreversibles.

Según ha explicado ante personal médico de los Hospitales del Grupo NISA y estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el origen de sus actuales estudios clínicos en pacientes está en un hallazgo clave de su equipo: “Comprobamos que las células madre del estroma de la médula ósea se transforman en células nerviosas en contacto con el tejido de la médula espinal lesionado, liberando además sustancias que favorecen la capacidad de regeneración natural del tejido nervioso”.

Los importantes avances registrados después por su equipo en modelos animales permitieron la obtención de una matriz de soporte biológico idónea para estas células, la fabricación del primer medicamento humano de terapia celular autorizado en nuestro país, como medicamento en fase de investigación para el tratamiento de la lesión medular traumática, y posteriormente, la autorización de los primeros ensayos clínicos de esta terapia celular en España. El primer ensayo clínico, que se inició en julio de 2013, está ahora a punto de concluir y se ha realizado en pacientes parapléjicos con lesiones completas y crónicas de la médula espinal, especialmente seleccionados para el estudio.

El neurocirujano Jesús Vaquero, durante su conferencia en la inauguración de las actividades de la Cátedra de Neurociencias CEU-Hospitales NISA.
El neurocirujano Jesús Vaquero, durante su conferencia en la inauguración de las actividades de la Cátedra de Neurociencias CEU-Hospitales NISA.

Terapia celular neurorregenerativa

Según ha explicado el doctor Vaquero en la presentación de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, en este estudio se ha hecho una microinyección de células madre de médula ósea en la zona de la lesión medular y zonas adyacentes y, tres meses después, en el líquido que rodea la médula espinal. “Con la necesaria prudencia, podemos decir que estas técnicas de terapia celular han abierto una ventana de esperanza en pacientes parapléjicos y pueden lograr la recuperación de lesiones que, hasta ahora, se consideraban totalmente irreversibles”.

Con dos ensayos clínicos en marcha y un tercero que se iniciará en mayo, el doctor Vaquero señala que todavía es pronto para divulgar sus resultados, y que hoy por hoy estos nuevos tratamientos deben hacerse en la Sanidad Pública, bajo la tutela de la Agencia Española del Medicamento, evitando en todo momento cualquier afán de lucro o declaraciones sensacionalistas que pueden despertar expectativas sobredimensionadas a los pacientes. “Pero podemos afirmar que estamos en el camino de mejorar la calidad de vida de las personas con paraplejia y tal vez encontrar, en un futuro, un tratamiento para las lesiones medulares mediante neurocirugía regenerativa”. Por ello, ha destacado la importancia del nacimiento de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, a la que ha augurado “magníficos resultados por su carácter innovador y por el liderazgo del doctor José Piquer, como titular de la Cátedra”.

El doctor José Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Funación NISA, junto a la rectora Rosa Visiedo, el director de la Fundación Grupo Hospitales NISA, Joaquín Montenegro y el doctor Jesús Vaquero.
El doctor José Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Funación NISA, junto a la rectora Rosa Visiedo, el director de la Fundación Grupo Hospitales NISA, Joaquín Montenegro y el doctor Jesús Vaquero.

Acto de presentación

La presentación de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, con la participación del doctor Vaquero como ponente invitado, ha estado presidida por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; Joaquín Montenegro, director gerente de Hospitales Nisa y de su Fundación; y el neurocirujano José Piquer, de Neuroval, titular de la Cátedra. El doctor Piquer ha destacado la colaboración entre la neuroanatomía y la neurocirugía como objetivo central de esta Cátedra, para hacer crecer, desde esta colaboración, al resto de las especialidades de las neurociencias, siguiendo el modelo de los mejores departamentos de esta área en el mundo, como el del doctor Paul Young, en la Universidad de Saint Louis, con el que esta Cátedra colaborará. También ha destacado los próximos proyectos de formación de posgrado y especialización de la Cátedra, así como la acción social y de cooperación con el Instituto Mnazi Mmoja en Zanzíbar (Tanzania), una actividad que diferenciará también las actividades de esta Cátedra desde el punto de vista solidario.

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha destacado el valor de esta nueva Cátedra como “instrumento integrador para desarrollar actividades interdisciplinares en materia docente, investigadora, asistencial y humanitaria”. Y también la importancia de formar médicos, enfermeros y especialistas en las Neurociencias, que se distingan como personas dispuestas a ofrecer al equipo de salud sus conocimientos, al servicio de la sociedad y del bien común”.

El director de la Fundación Grupo Hospitales NISA, Joaquín Montenegro, se ha referido a los fines de esta Fundación que la nueva Cátedra contribuye a potenciar, “especialmente en el ámbito docente, ofreciendo formación y especialización actualizada; y en el ámbito investigador y asistencial, favoreciendo la innovación y la transferencia de conocimiento entre investigadores y profesionales de las distintas especialidades médicas de las Neurociencias”.

Especialistas del ámbito sanitario, especialmente de los hospitales del Grupo NISA, miembros del Colegio de Médicos de Valencia, así como estudiantes y profesores de los Grados en Enfermería y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, han asistido a la presentación de las actividades de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA en Valencia.

_FMM1699

Más información en el Dossier Catedra Neurociencias (en PDF).