Descubrir los secretos mejor guardados de los procesos de selección, aprender las estrategias para acceder al mercado oculto de las ofertas de empleo, conocer cómo preparar una candidatura para llevarla al máximo nivel… claves para alcanzar nuestros objetivos profesionales, que Isabel Lluesma ha reunido en “Tu Imán para encontrar empleo”.

Un libro que la psicóloga y experta en formación del talento ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el transcurso de un encuentro con Pedro Saiz, director de RRHH de Power Electronics; Verónica Carrascosa, formadora y coach ejecutivo, y Sonia Cabañas, directora del Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH, que ha sido moderado por Sylvia Costa, directora de informativos de 7Televalencia.

Formación, competencias, vocación, talento, pasión… han sido las palabras más repetidas en la presentación de “Tu Imán para encontrar empleo”. Un libro de lectura imprescindible para quienes se encuentran en búsqueda activa de empleo, pero también para todos los que sueñan con seguir creciendo profesionalmente.

  • Isabel, ¿cómo nació la idea de escribir este libro?

Este libro nació de la necesidad de compartir mis conocimientos sobre el ámbito de la selección y la mejora de la empleabilidad con todas aquellas personas que están actualmente buscando una nueva oportunidad profesional. Pensé que enseñar a las personas lo que pasa al otro lado de los procesos de selección, y mostrarles herramientas que están a su alcance pero que no siempre son conocidas, podría serles de gran utilidad y ayudarles en su crecimiento profesional.

  • Desde tu experiencia, con más de 15 años en el sector de los recursos humanos, ¿cómo ha evolucionado la búsqueda de talento por parte de las empresas?

La búsqueda de talento ha evolucionado en varios aspectos en los últimos años.

Para empezar, la selección ya no se realiza sólo en base a la formación y la experiencia previa de los/as candidatos/as, sino que se tienen en cuenta otros aspectos fundamentales para un buen encaje profesional como son las competencias y los valores de la persona. Asimismo, la búsqueda de información sobre los candidatos no se limita al estudio de su currículum o a la petición de referencias, sino que se complementa con búsquedas en redes sociales, por lo que la huella digital y la marca personal tiene una importancia fundamental.

Por otra parte, la digitalización y los avances tecnológicos han influido tanto en los perfiles demandados, que evolucionan a una velocidad de vértigo y cada vez más incluyen requisitos de conocimientos de herramientas digitales, como en los mismos procesos de selección, en los que, las fases iniciales del proceso se llevan a cabo con la ayuda de inteligencia artificial.

  • ¿Qué buscan en los candidatos, más allá de la titulación?

Para progresar en el entorno profesional hoy en día hace falta mucho más que una titulación.

Además de esto, las empresas buscan, como hemos mencionado antes, que los candidatos posean competencias o habilidades que les ayuden a desenvolverse en el desarrollo de su trabajo y en su interacción con el resto del equipo. Una competencia que podríamos destacar en un entorno cambiante y volátil como el nuestro es la capacidad de adaptación al cambio, por ejemplo.

Pero no sólo una titulación y unas buenas competencias son suficientes hoy día.

Las compañías buscan personas alineadas con sus mismos objetivos, visión y valores. Es la mejor forma de pronosticar que una relación profesional llegará a buen puerto.

  • Y los profesionales, ¿qué es lo que esperan de las empresas? 

Los/as profesionales, además de poder ganarse la vida con su trabajo, buscan oportunidades profesionales que les motiven y les permitan desarrollar todo su potencial.

El tema salarial y los beneficios sociales siguen siendo importantes, siempre lo han sido y siempre lo serán, pero además los/as profesionales de hoy día buscan proyectos que les apasionen y les motiven, y buscan compañías en las que se sientan valorados y reconocidos.

  • ¿Cómo nos podemos preparar para hacer una buena entrevista de trabajo?

Trataré de resumir algunas claves que podrían ayudar.

Un buen consejo para prepararse antes de ir a una entrevista de trabajo es analizar bien cuáles son las exigencias del puesto de trabajo al que aplicamos, (tanto en lo que se refiere a funciones como en lo referente a competencias) y buscar los elementos de nuestro bagaje personal y profesional que demuestren que cumplimos con esas exigencias, ya que seguramente durante la entrevista todo esto se va a explorar.

Es importante también analizar la misión y los valores de la empresa (esto podemos encontrarlo en su página web y en noticias que se hayan publicado sobre la compañía), y buscar conexiones entre nuestros propios valores y objetivos y los de la organización. Esta información es de suma importancia y debemos sacarla a la luz durante la entrevista, mostrando ilusión por el proyecto.

También hay que tener en cuenta que, cuando nos llaman para una entrevista es porque, a priori, cumplimos unos requisitos mínimos para poder encajar en la vacante, de otro modo no perderían el tiempo reservando un tiempo en su agenda para conocernos. Saber esto como candidatos/as, puede ayudarnos a disminuir la presión y debemos darnos cuenta que, si cumplimos a priori las exigencias del puesto, lo que va a determinar nuestro éxito en el proceso va a ser, en gran medida, nuestra actitud durante la entrevista.

  • ¿Cuáles son las claves de un CV que destaca?

Es importante que el currículum contenga, de forma sintética y clara, aquella información sobre nuestro perfil que sea interesante para la empresa y la vacante a la que aspiramos.

A la hora de presentar esta información, es fundamental hacerlo utilizando un diseño cuidado bien estructurado, en el que se puedan encontrar los datos de forma rápida.

Un elemento fundamental en el currículum son las palabras clave. Tanto si el documento va a ser analizado por una persona como si lo revisa una aplicación, tendrá más posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso aquellas candidaturas cuyo currículum contenga las palabras clave que incluye la oferta, por lo que es importante conectar nuestra experiencia y competencias con las exigencias especificadas en la oferta, y también adaptar las palabras que incluimos en el currículum al lenguaje utilizado en la redacción de la vacante.

Si tuviera que resumir estas claves en una sola frase, diría que el currículum perfecto es aquél que está elaborado de forma personalizada para la vacante y la empresa en la que queremos trabajar.

  • ¿Nos pueden ayudar las redes sociales a conseguir nuestros objetivos profesionales?

Sin duda alguna. Nuestra huella digital, es decir, nuestra actividad en la red, influye o influirá de algún modo en nuestro futuro profesional. Creo que todos conocemos ejemplos en los que publicaciones desafortunadas en redes sociales han causado despidos polémicos o fulminantes rescisiones de contratos. Pero las redes sociales son sólo una herramienta por lo que, dependiendo del uso que les demos, pueden ser nuestras enemigas o nuestras aliadas en la búsqueda de empleo.

Tener perfiles profesionales completos y cuidados en redes, generar una buena red de contactos, aportar y compartir contenidos de valor para nuestro sector, son acciones que pueden darnos visibilidad y abrirnos las puertas de nuevos proyectos.

  • ¿Nos das un último consejo para alcanzar el trabajo soñado?

Pienso que la proactividad es la clave principal para poder alcanzar el trabajo soñado. Si nos limitamos a buscar cada día ofertas de empleo e inscribirnos para esperar a que nos llamen, estamos perdiendo muchas oportunidades de llegar a alcanzar nuestros sueños profesionales. Ser proactivo/a significa ir más allá de esta búsqueda de empleo “estándar” y moverse: explorar la red de contactos, cuidar la marca personal, leer libros o blogs, escuchar podcast sobre búsqueda de empleo, conseguir orientación en el departamento de Carreras Profesionales de la Universidad o de profesionales especializados y adaptar al máximo cada candidatura, son sólo algunas de las acciones que podemos llevar a cabo. Se trata de hacer mucho más de lo que hacen la mayoría de personas, para poder llegar donde muy pocas personas llegan.

Enhorabuena Isabel, y ¡muchas gracias!

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