Participan en la conferencia internacional sobre el cambio climático que se celebra en China del 19 al 21 de octubre

Los profesores Ana Isabel Mateos Ansótegui y Álvaro Antón Antón, miembros de la Cátedra ENDESA de Fiscalidad y Cambio Climático de la Universidad CEU Cardenal Herrera ,  participarán en la Low Carbon Earth Summit 2012, que tendrá lugar en Guangzhou, China entre los días 19 y 21 de octubre, con una investigación que se centra en los aspectos fiscales y contables del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, implantado en Europa desde 2005 tras la entrada en funcionamiento del Protocolo de Kioto.

Los investigadores de la CEU-UCH en Elche han sido invitados a presentar los resultados de su investigación sobre las medidas adoptadas por la Unión Europea para combatir el cambio climático, “medidas que deberían estar integradas en la política energética de Europa”, advierte la profesora Ana Isabel Mateos. En su trabajo, titulado “Energy Taxation and Emissions Trading in Europe”, señalan que la aplicación simultánea de impuestos sobre el CO2 y los  instrumentos económicos derivados del Protocolo de Kioto para reducir estas emisiones, no consigue una reducción de emisiones de CO2 mayor que la que se conseguiría aplicando sólo uno de ellos.

“En cambio, esta situación puede derivar en costes innecesarios para las empresas europeas, con la consiguiente pérdida de competitividad. Por esta razón es necesaria una adecuada coordinación entre las distintas medidas de lucha contra el cambio climático que puedan afectar a las empresas. Además de coordinación, es preciso que las normas que regulan estos instrumentos estén armonizadas a nivel internacional”, asegura el profesor Antón, miembro del departamento de Derecho Público de la CEU-UCH en Elche y especialista en fiscalidad.

La profesora Mateos, del departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH, advierte que “son llamativos los efectos que sobre el registro y valoración en los estados financieros  tiene la ausencia de una guía internacional ya que pone en duda la eficacia de estos instrumentos para evaluar el coste real de cumplimiento de las empresas respecto a sus obligaciones medioambientales”.

Artículo anteriorLa SMLsystem, en TVE-1
Artículo siguienteM.ª Àngels Ramón-Llin clausura las Jornadas sobre vivienda eficiente, entorno al prototipo de casa solar autosuficiente SMLsystem de la CEU-UCH