El director de la Cátedra ESI-CEU, Antonio Falcó, y los investigadores Joan Climent, Beatriz Suay, Jaume Forés y Raúl Pérez forman parte del equipo liderado por Nuria Oliver, Comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana en IA y Ciencias de datos en la lucha contra el COVID-19

El director de la Cátedra ESI-CEU, Antonio Falcó, lidera la línea de trabajo sobre modelos epidemiológicos en la Comisión autonómica sobre Inteligencia Artificial y COVID-19.
El director de la Cátedra ESI-CEU, Antonio Falcó, lidera la línea de trabajo sobre modelos epidemiológicos en la Comisión autonómica sobre Inteligencia Artificial y COVID-19.

Veinte expertos de universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, coordinados por la doctora Nuria Oliver, forman el equipo VALENCIA IA4COVID para el uso de inteligencia artificial en la predicción de la evolución de la pandemia de Covid-19. Entre ellos, el profesor de la CEU UCH y director de la Cátedra ESI-CEU, Antonio Falcó, y los investigadores miembros de esta Cátedra Joan Climent, Beatriz Suay, Jaume Forés y Raúl Pérez. En marzo, comenzaron a trabajar en el uso de la inteligencia artificial y las ciencias de datos para pronosticar la evolución epidemiológica. La eficacia de su modelo les ha convertido en finalistas de la competición global 500K Pandemic Response Challenge, dirigida por XPRIZE, patrocinada por Cognizant y dotada con medio millón de dólares.

De las 350 candidaturas presentadas al concurso, solo 104 equipos de 28 países participaron en la semifinal, que planteaba un reto: desarrollar modelos para predecir el número de casos de COVID-19 en 236 regiones y países del mundo a seis meses vista. El modelo del equipo VALENCIA IA4COVID, en el que participa la Cátedra ESI-CEU, se ha situado entre los mejores del mundo. Su modelo ofrece el segundo mejor ranking medio a nivel mundial, destacando por ser el mejor modelo prediciendo los casos diarios de coronavirus en Asia y uno de los mejores en Europa y Sudamérica, lo que le ha garantizado un pase a la fase final del reto.

En la final del 500K Pandemic Response Challenge, de XPRIZE, los equipos deberán prescribir planes de intervención que reduzcan la tasa de contagio y minimicen el impacto económico y social de dichos planes, como pueden ser el cierre de centros educativos o la imposición de limitaciones de movilidad o reunión.

Veinte investigadores, un equipo líder

La doctora Nuria Oliver, Comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana en IA y Ciencias de datos en la lucha contra el COVID-19, lidera el equipo VALENCIA IA4COVID, que lleva meses modelando la progresión de la pandemia y su impacto en la ciudadanía, en colaboración con la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas dentro de Presidencia de la Generalitat.

En el equipo VALENCIA IA4COVID participan cinco investigadores de la Cátedra ESI-CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a investigadores de las universidades de Alicante, Politécnica de Valencia, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche y la fundación Unidad ELLIS Alicante. El equipo cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, CSIC, CRUE Universidades Españolas, Fundación BBVA y Santander Universidades.

Más información sobre la participación de la Cátedra ESI-CEU en el equipo valenciano para el uso de inteligencia artificial en la lucha contra la Covid-19, en Actualidad CEU.

Miembros de la Cátedra ESI-CEU, en la Comisión de Expertos en Inteligencia Artificial y COVID-19 de la Generalitat Valenciana

Artículo anteriorViernes, 29 de enero de 2021
Artículo siguienteAyudando con fisioterapia respiratoria a pacientes COVID