Ángela María García de la Chica forma parte de la primera promoción de médicos formados en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Con mucha ilusión y compromiso con el paciente, la futura ginecóloga se ha incorporado a la profesión médica en plena pandemia.

“La recompensa personal que genera cuando un paciente está satisfecho con tu trabajo, hace que merezca la pena todo el camino recorrido”

En esta entrevista, comparte con nosotros sus primeros pasos como MIR de Ginecología, “la especialidad que acompaña a la mujer a lo largo de toda su vida”.

  • ¿Cómo ha sido incorporarse a la profesión en este momento tan complicado?

Ha sido un momento agridulce, ya que por una parte el poder empezar a desarrollar nuestra carrera profesional es un momento que estaba deseando desde que acabé la carrera y ver que por fin podía empezar, fue un sueño cumplido. Por otro lado, la demora de la adjudicación de plazas junto con la situación de la pandemia hizo que viviera momentos difíciles a nivel personal debido a la incertidumbre.  

  • ¿Cómo es tu día a día como MIR de Ginecología, en el Hospital de Alcalá de Henares?

Depende de la rotación en la que esté, pero por lo general comienza con el pase de guardia donde se comentan los ingresos y los partos de la guardia, así como casos interesantes que hemos visto a lo largo de 24 horas que dura nuestro turno. Luego continuamos con la sesión que puede ser impartida por adjuntos o por residentes del servicio y ya por último nos incorporamos a nuestra rotación. Por el momento, he rotado en anatomía patológica, dermatología, paritorio y consulta de ginecología en el centro de especialidades.

  • La presión por el incremento en el número de contagios por Covid, ¿se nota también en tu Servicio?

Sí, se nota. Por una parte, nos afecta en que la actividad quirúrgica está enfocada a patología urgente o a patología no demorable como puede ser la oncológica, dejando otras cirugías para otro momento. También se están realizando consultas por vía telefónica para evitar desplazamiento de las pacientes al entorno sanitario. 

  • ¿En qué nos hemos equivocado para que las UCIS vuelvan a estar llenas?

En mi opinión, yo diría que, tras el fin del estado de alarma, ha habido una relajación por parte de la ciudadanía. Y eso ha llevado a que no se respeten las medidas de seguridad y, por lo tanto, el virus se siga extendiendo.

  • Supongo que, en este momento, lo más importante sería acelerar la vacunación, ¿te han vacunado ya?

Sí, he recibido la primera dosis de la vacuna. Más que acelerar la vacunación, creo que lo más importante es cumplir con la distancia de seguridad, llevar mascarilla, evitar eventos sociales y realizar una buena higiene. Al fin y al cabo, la vacuna es una inmunización, pero no frena los contagios por el momento. 

Compromiso con el paciente 

  • Ángela ¿Qué es lo que más te gusta de la profesión médica?

La recompensa personal que genera cuando un paciente está satisfecho con tu trabajo, hace que merezca la pena todo el camino recorrido. 

  • ¿Por qué elegiste la especialidad de Ginecología?

Porque es una especialidad muy amplía. No tienes nunca un día igual al otro, ya que un día puedes estar en consulta tanto de ginecología como de obstetricia. Otro día puedes estar en el quirófano y al otro puedes estar en paritorio. También dentro de la especialidad, hay muchas subespecialidades: ginecología funcional, suelo pélvico, reproducción, oncología ginecológica… Además de que es la especialidad que acompaña a la mujer a lo largo de toda su vida, desde la menarquía hasta la menopausia, pasando por el embarazo.

  • Formas parte de la primera promoción de médicos formada en el Campus CEU de Valencia, ¿cómo recuerdas tu paso por las aulas de la Universidad?

La verdad es que lo recuerdo muy bueno y eso que he estado muchas horas en la Universidad, tanto en las clases como luego de alumna interna en los laboratorios.

«El hecho de tener buenos compañeros y profesores dispuestos a escucharte y ayudar, han facilitado que me sintiera como en casa»

Preparándome la ECOE, no encontraba recursos que me ayudaran por una parte a repasar mis conocimientos y, por otro lado, que me guiaran sobre cómo se podía realizar la evaluación de una competencia práctica. Entonces, al ser alumna interna de la asignatura del Practicum de 6º, hablé con las coordinadoras de la asignatura y empezamos a idearlo.

Junto a las profesoras Sonsoles Musoles y Belén Merck, en la presentación del Manual ECOE.
  • De ahí este Manual que ayuda a los estudiantes de Medicina a preparar la prueba que evalúa la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para ser médico. En tu opinión, ¿qué define a un buen profesional sanitario?

Que tenga ilusión por su trabajo. Medicina es una carrera muy vocacional y larga, que exige siempre estar actualizado en los últimos avances. Por eso, tener esa motivación por ayudar a tu paciente y querer siempre ofrecer lo mejor hace que, aunque no tengas muy claro cuál es la patología de tu paciente, estudiarás el caso y podrás ofrecerle la solución a su problema. 

  • Vienen todavía semanas difíciles por el Covid, ¿algún consejo?

Que hagan caso a las recomendaciones que se dan y que sean responsables. 

Muchas gracias Ángela y mucha suerte!!

Artículo anteriorCon el proyecto europeo NETPOULSAFE para mejorar la bioseguridad en el sector avícola
Artículo siguienteViernes, 29 de enero de 2021