• Las doctoras Sonsoles Musoles y Belén Merck, profesoras del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Ángela García de la Chica, antigua alumna de la titulación, han presentado el libro “Preparando la prueba ECOE Transversal de Medicina”
  • El primero en España con formato de rúbrica de evaluación, reúne diferentes motivos de consulta o actuaciones frecuentes en la práctica clínica que pueden ser de utilidad para estudiantes y profesores de Medicina en la preparación de la ECOE

“Preparando la prueba ECOE Transversal de Medicina. Habilidades y Competencias” es un libro que reúne una relación de situaciones clínicas, con rúbricas de evaluación detalladas, con el objetivo de ayudar a los estudiantes en la preparación del Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE), la prueba práctica que evalúa la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para ser médico. De este modo, se ha presentado este libro en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

Las doctoras Sonsoles Musoles y Belén Merck, profesoras del Grado en Medicina de la CEU UCH, junto con Ángela García de la Chica, antigua alumna de la titulación, son las autoras de este libro, el primero en España con formato de rúbrica de evaluación. Un manual innovador que reúne diferentes motivos de consulta o actuaciones frecuentes en la práctica clínica, que pueden ser de utilidad para estudiantes y profesores de Medicina en la preparación de la ECOE.

El Grado en Medicina ofrece el estudio de los contenidos teóricos y, también, el aprendizaje de las competencias y habilidades necesarias para ser médico. La prueba ECOE es el examen final en el que los futuros médicos deben demostrar las competencias y habilidades adquiridas durante toda la carrera para realizar una evaluación y atención personalizada a sus pacientes.

“Los estudiantes se preparan para enfrentarse a la ECOE, después de haber demostrado tener conocimientos y tras haber realizado prácticas clínicas tanto en ambiente real como en centros de simulación clínica”, han explicado las profesoras de la CEU UCH.

“Hemos detectado el estrés que supone para los estudiantes este examen práctico, en parte porque cuesta imaginar cómo se evalúa”

Tras años de dedicación a la coordinación de las prácticas de 6º de Medicina y preparación de la prueba ECOE, las profesoras de la CEU UCH han apostado en este libro por el formato de la rúbrica de evaluación, donde se encuentran diferentes ítems que habitualmente pueden ser evaluados en una estación ECOE. En la mayoría de los casos, para cada ítem evaluable, las autoras han incluido recordatorios o consejos sobre la respuesta / actitud que debería tener el estudiante en la prueba.

“Preparando la prueba ECOE Transversal de Medicina” se estructura en dos grandes apartados: Habilidades técnico-procedimentales y Gestión del Paciente con… donde se abordan síntomas por los que frecuentemente consultan los pacientes en la clínica de atención primaria o en urgencias, de forma que, en parte, el ejercicio deba practicar el diagnóstico diferencial de las potenciales causas de los casos clínicos.

“Este libro pretende dar un enfoque más global, sin basarnos en casos concretos, con la intención de que la herramienta resulte más versátil y permita a los estudiantes afrontar la prueba con mayor seguridad

Estudiantes de últimos cursos de Medicina de la CEU UCH han asistido a la presentación de este libro en un acto que ha contado también con la presencia del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, Gerardo Antón, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, Alicia López.

“Preparando la prueba ECOE Transversal de Medicina. Habilidades y Competencias” pertenece a la serie Medicina de Psylicom Ediciones.