Con motivo del V centenario de la coronación de Carlos I como Rey de Romanos, el catedrático de la CEU UCH Emilio Callado dirige este encuentro científico, en el que colaboran el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria

Coincidiendo con la conmemoración del Vº Centenario de la coronación de Carlos I de Habsburgo como Rey de Romanos (1520 – 2020), la Cátedra de Estudios Casa de Austria celebra en Valencia su III Congreso Internacional de especialistas en la materia, bajo el lema “Europa y el advenimiento de la Casa de Austria a los Reinos Hispánicos”. Un Congreso organizado junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH, Emilio Callado, y en el que participan expertos de nueve universidades españolas, de la Universidad de Viena y del Museo Naval de Madrid.

Según destaca Emilio Callado, investigador principal del Grupo Iglesia y Sociedad en la Valencia Moderna (ISVaM) en la CEU UCH, “en este encuentro científico, de carácter multidisciplinar, reunimos a especialistas que, desde diferentes perspectivas temáticas y regionales, se ocuparán de los principales protagonistas y problemas que marcaron una de las etapas más decisivas de la Época Moderna. Todo ello, coincidiendo con la conmemoración del Vº Centenario de la coronación de Carlos I como Rey de Romanos en 1520”.

Un rey “sobrevenido”

Las sesiones se inauguran con la ponencia de Ricardo García Cárcel, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, sobre la figura del Carlos I como rey “sobrevenido”. Su intervención abre una primera jornada centrada en las corrientes de pensamiento que conviven en la monarquía de Carlos I, como la Escuela de Salamanca, la Escolástica tardía o las surgidas en torno a los tratados sobre la desigualdad y la pobreza en la Monarquía Hispánica publicados en la época. Esta primera jornada es moderada por la catedrática Consuelo Martínez–Sicluna, de la Universidad Complutense de Madrid.

La Reforma y la Contrarreforma, que marcan también este periodo histórico, serán tratados en la sesión moderada por el profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Alejandro Rodríguez de la Peña. El éxito efímero de Erasmo en la España del Quinientos, las figuras de Santo Tomás de Villanueva o San Ignacio de Loyola y la expansión de la Compañía de Jesús en la España de los Habsburgo centran estas sesiones, con ponentes de la talla de Rosa María Alabrús o Javier Burrieza.

Valencia y Carlos I: tensiones y conflictos

El III Congreso Internacional de la Cátedra Casa de Austria aborda también en sus sesiones el contexto cultural y artístico del Renacimiento, que enmarca este quinto centenario, y la relación entre política y Cortes en aquel contexto, así como el papel la diplomacia de los Austrias. Dos de las ponencias analizarán específicamente la situación vivida en Valencia con el cambio dinástico y las tensiones y conflictos de los orígenes del reinado de Carlos I en tierras valencianas, a cargo de Amparo Felipo y Pablo Pérez, de la Universitat de València.

Cierra este Congreso la ponencia del reputado investigador austríaco Friedrich Edelmayer, de la Universidad de Viena, sobre las complejidades de otra sucesión: la de Felipe II, con atención a las figuras de los archiduques Rodolfo y Ernesto en ella. El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, presidirá la clausura de este encuentro, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.

Más sobre el III Congreso Internacional Casa de Austria, en la web de la CEU UCH.