El congreso internacional Advanced Factories 2020 sobre aplicación de la inteligencia artificial en la industria, que se celebra esta semana en Barcelona, selecciona el proyecto «Miniterms 4.0» entre las tres mejores propuestas en I+D

Miembros del equipo de Ford Valencia y la CEU UCH, anoche en la gala de los premios Factories of the Future Awards, celebrada en el Hotel Arts de Barcelona.
Miembros del equipo de Ford Valencia y la CEU UCH, anoche en la gala de los premios Factories of the Future Awards, celebrada en el Hotel Arts de Barcelona.

Advanced Factories es el congreso internacional sobre innovación, automatización e industria 4.0, dedicado a las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de la producción industrial. Este congreso convoca anualmente los premios Factories of the Future Awards, para reconocer las mejores iniciativas de la industria 4.0. En la entrega de los premios, celebrada anoche en el Hotel Arts de Barcelona, el proyecto “Miniterms 4.0”, liderado por los investigadores Nicolás Montes, que dirige el Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y Eduardo García Magraner, gerente del área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford Valencia, ha sido uno de los tres proyectos finalistas, en la categoría de Investigación y desarrollo.

Los premios Factories of the Future Awards reconocen “el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0”. En esta edición de 2020, los galardones se entregaron anoche en cuatro categorías. En la de “Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales”, ha sido uno de los tres finalistas el proyecto desarrollado conjuntamente por Ford y la CEU UCH desde Valencia, para la predicción de averías en las líneas de producción de carrocerías y prensas de todas las plantas de la compañía automovilística en el mundo.

I+D en Inteligencia Artificial para la industria

En esta categoría, destinada a investigaciones y desarrollos en el ámbito de la inteligencia artificial (AI) en procesos industriales y de producción, la propuesta de Ford y la CEU UCH ha sido destacada por su desarrollo de pronósticos para la implementación industrial en el área de las estrategias de mantenimiento. Las otras dos finalistas de los Factories of the Future Awards en esta categoría han sido Gestamp, por su plataforma digital desarrollada por Tecnalia que permite transformar grandes cantidades de datos en información útil para los negocios; y ABB, con su panel de alarma virtual que notifica inmediatamente a los operadores cualquier incidencia.

Este mes de octubre, el proyecto Miniterms 4.0 de la CEU UCH y Ford Valencia fue el ganador del Henry Ford Technology Award, que la empresa otorga entre todas sus plantas. Y la CEU UCH se ha convertido en la primera universidad española en el University Research Program (URP) de Ford Motor Company. Para Nicolás Montes, uno de los directores del proyecto, “ser elegidos entre los finalistas en estos premios, en competencia con propuestas de otras empresas a nivel internacional, confirma el éxito de la aplicación de la inteligencia artificial y los sistemas predictivos aplicados a la optimización de procesos y a la reducción de costes en una empresa de producción industrial como Ford”.

Sobre Miniterms 4.0

El modelo de predicción de averías en las líneas de producción de carrocerías y prensas “Miniterms 4.0” tiene su origen en la tesis doctoral de García Magraner, dirigida por el profesor Montes y defendida en la CEU UCH. El trabajo conjunto de ambos doctores durante los últimos cuatro años en este modelo lo ha convertido en un sistema capaz de monitorizar en tiempo real el deterioro de las máquinas de la línea de producción de carrocerías y predecir su avería, evitando así los paros de la línea y sus consiguientes costes, en cualquiera de las plantas de Ford.

Junto a Nicolás Montes, de la CEU UCH, y Eduardo García Magraner, forman parte del equipo los equipment engineering de Ford Valencia Antonio Lacasa Corral, Javier Llopis Ballester e Hilario Teruel Sempere; el team leader Manuel Segrelles Muñoz; David Green, supervisor de Body construction, Standard Equipment & Controls-Body Construction-Manufacturing EU, y Helios Daniel Álvarez Sánchez, Stamping & Body Area Manager.

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