- La Universidad CEU Cardenal Herrera participa en un programa educativo pionero, que reúne talento joven, empresas, profesores y expertos en innovación para abordar retos sociales de nuestro entorno
Estudiantes de Bachillerato de los Colegios CEU San Pablo de Valencia y CEU Jesús María de Alicante participan en un programa pionero en el panorama educativo español, donde escuela, universidad, consultores expertos en innovación y empresas, trabajarán en equipo, para dar respuesta a diferentes retos sociales.
¿Podemos luchar contra la obesidad infantil desde el supermercado? ¿Podemos diseñar un nuevo modelo de ciudad más accesible? ¿Cómo puede contribuir la comunicación 2.0 al bienestar de los ciudadanos?
“CEU Inschool University Diploma en Innovación Social es un nuevo programa que reta a los más jóvenes y les prepara, desde el colegio, para aplicar las últimas herramientas y metodologías de innovación en uso en las empresas más punteras (Design Thinking, Lean startup, pensamiento creativo…) y para ofrecer respuesta a retos reales, desde un enfoque creativo, atrevido, propio de los adolescentes de 16 años”, ha subrayado la directora del Colegio CEU San Pablo de Valencia, Amparo Arbiol.
El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la colaboración de la consultora BICG, referente en innovación, además de la participación de empresas referentes y el apoyo de Santander Universidades.
Innovación y participación social
Consum, Estudio Savage, RNB, Logifruit, Culdesac, y el Ayuntamiento de Albalat han planteado a los estudiantes de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo de Valencia diferentes retos de innovación social.
Consum ha lanzado a los estudiantes el reto de saber cómo podrían contribuir desde el supermercado a acabar con la obesidad en el público joven; Estudio Savage ha planteado cómo se podría inculcar valores de sostenibilidad al mundo del diseño; RNB busca en los estudiantes una propuesta para adaptar las condiciones laborales dependiendo del tipo de desempeño; el reto de Logifruit es desarrollar un proceso de distribución de productos frescos centrado en un modelo de economía circular; mientras que Culdesac plantea a los alumnos y alumnas cómo se podría regenerar la zona “X” de Valencia, y el Ayuntamiento de Albalat busca cómo optimizar la comunicación de la web municipal para que tenga un impacto positivo en la población.
Los jóvenes propondrán posibles soluciones a los retos sociales planteados, argumentando sus beneficios y riesgos. Junto a la empresa, decidirán cuál se ajusta mejor en función de diferentes criterios e identificarán todos los recursos necesarios para desarrollar esas soluciones.
Learning by doing
Entre noviembre y mayo de este curso académico, los estudiantes de Bachillerato participarán en diferentes sesiones formativas junto a expertos en la gestión del cambio y otros profesionales del mundo de la Universidad y la empresa, que les permitirán formarse y entrenar las habilidades y competencias más demandadas por las empresas (liderazgo, empatía, trabajo en equipo, pensamiento creativo…), así como conocer y aplicar herramientas, que les permitirán entender el comportamiento adecuado para una investigación centrada en las personas.
Finalmente, los jóvenes tendrán el reto de preparar su propuesta y realizar una presentación pública, donde tendrán la oportunidad de explicar las soluciones desarrolladas para los retos reales propuestos por los empresarios.
Agentes de transformación social
El responsable del área de Colegios CEU, Luis Martínez-Abarca, ha explicado que lo más importante de este nuevo programa es que “va a poner a los estudiantes en la realidad. No se trata de convertirse en observadores sino en formar parte, en ser auténticos agentes de la transformación, que es lo más valioso para un estudiante que tiene la energía, la ilusión y la imaginación que tienen los jóvenes de Bachillerato”.
«Están deseando que creamos en ellos para ponerse en marcha, y realmente tenemos que aprovechar toda esa energía”
El nuevo programa CEU Inschool University Diploma en Innovación Social consolida la apuesta CEU por el fomento de la creatividad, el emprendimiento y la participación social desde la escuela.
En esta línea, la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con los colegios CEU San Pablo de Valencia y CEU Jesús María de Alicante impulsó el programa Teens Emprendedores, que este año cumple su séptima edición, un certamen que pretende promover e incentivar las capacidades de emprendimiento de los estudiantes de 4º de la ESO, invitándoles a diseñar una propuesta de negocio innovador. Una experiencia formativa que enriquece a los jóvenes y los prepara para desarrollar proyectos sostenibles, responsables y viables para el mundo real.