• Cerca de un centenar de estudiantes de 4º de ESO del Colegio CEU San Pablo de Valencia han participado en la V edición de este concurso, pionero en emprendimiento juvenil
Los estudiantes finalistas del Concurso junto a los miembros del jurado en el Salón de Actos del Palacio de Colomina CEU.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el proyecto CEU Emprende han impulsado la V edición del Concurso Teens Emprendedores Valencia. Un certamen que pretende promover e incentivar las capacidades de emprendimiento de los jóvenes, invitándoles a diseñar una propuesta de negocio innovador.

Cerca de un centenar de estudiantes de 4º de ESO del Colegio CEU San Pablo Valencia, dirigidos y mentorizados por alumnos y profesores de la Universidad, han participado en la V edición del concurso a la que han presentado catorce proyectos innovadores.

ALYA, una propuesta con beneficio social

Los estudiantes María Andrade, Andrea Miguel, Pablo Poveda, Alfonso Amorós, María José Millón, y Sergio Muñoz son los autores del proyecto ALYA ganador de esta V edición. Una propuesta de negocio que se basa en la creación de un inodoro que incorporaría un sistema de análisis químico de heces, apto tanto para hogares como para hospitales o residencias. El sistema propuesto por los jóvenes permitiría un chequeo cotidiano, facilitando el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas y así mismo la detección precoz de cualquier tipo de patología. La propuesta ha sido distinguida por el jurado del concurso por tratarse de un proyecto con un beneficio social, que se basa tanto en la prevención de enfermedades como en el seguimiento de pacientes crónicos.

El jurado de esta V edición de Teens Emprendedores ha otorgado una Mención Especial al proyecto Daredex, una aplicación propuesta por los estudiantes Luis Sainz-Pardo, Bernardo Sainz-Pardo, Martín Noguera, Jorge Sagarra y Nacho Monllor, que nos pondría a prueba con retos culturales, deportivos y de ocio. Una idea lúdica y formativa para todas las edades, que ha destacado por el excelente trabajo realizado por los estudiantes en el desarrollo de negocio.

Junto a estas propuestas han sido seleccionados como finalistas otros tres proyectos: la creación de un fármaco que inhibe la acción del gluten, un dispositivo para controlar el tiempo y el gasto del agua en las duchas, y una aplicación para localizar perros perdidos.

Cristina Ventura, coordinadora de CEU Emprende, ha señalado que este año ha habido una alta participación en los proyectos. Durante las sesiones de entrenamiento de los equipos seleccionados hemos podido observar su alto grado de evolución de una sesión a otra. También hemos valorado la gran preparación que han realizado los estudiantes en el plan de negocio, así como su destreza y habilidad a la hora de presentar sus proyectos”.

El jurado de la V edición de Teens Emprendedores ha estado integrado por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; la directora del Colegio CEU San Pablo de Valencia, Amparo Albiol; la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Mª José González; el profesor y responsable de CEU Emprende, Javier Gran, y los antiguos alumnos Benjamín Dieu, formador en creatividad y estrategias en redes sociales y responsable de la red de antiguos alumnos CEU; Carlos Arnal, emprendedor y Project manager de la Fundación Investigación e Innovación para el desarrollo Social; Rosana Montero, emprendedora y estudiante de posgrado CEU, y Juan José Machado, antiguo alumno y emprendedor.

Teens Emprendedores es una experiencia formativa que enriquece a los jóvenes y los prepara para desarrollar actitudes creativas y competencias transversales necesarias para espíritus emprendedores. Durante dos meses los estudiantes trabajan en la propuesta de un modelo de negocio innovador, visitan empresas, asisten a conferencias de emprendedores, y realizan diferentes sesiones de trabajo con distintas herramientas como Thinking design y Modelo Canvas.