• El CEU presenta esta obra colectiva con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Carta Magna
  • Los docentes e investigadores reflexionan sobre derechos presentes en la vida cotidiana a través de cuestiones como la gestación subrogada, la libertad de enseñanza o los límites a la libertad de expresión en las redes sociales.
Algunos de los expertos que han participado en la obra colectiva, junto a la rectora y el subsecretario de la Vicepresidència y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas

Con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución española, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado un libro en el que una veintena de investigadores del área de las Ciencias Jurídicas de esta universidad analizan la actualidad de una selección de derechos y libertades recogidos en la Carta Magna.

En la obra, editada por Thomson Reuters Aranzadi, tras un encuadre constitucional de los derechos y libertades fundamentales con su tutela y garantías, los autores reflexionan sobre derechos civiles, económicos, de la comunicación y sociales y políticos que están presentes en la vida cotidiana de nuestra sociedad a través de cuestiones como la gestación subrogada, la eutanasia, la libertad de enseñanza, le economía colaborativa o los límites a la libertad de expresión en las redes sociales.

La importancia del libro, según su director, el profesor Remigio Beneyto, radica en la amplitud y transversalidad del análisis, realizada por especialistas en diferentes áreas del ámbito jurídico, que investigan e imparten docencia en los campus de Valencia y Elche del CEU, así como su aportación a la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas, “que, a pesar de su reconocimiento, subraya el investigador, siguen siendo atropellados a nivel nacional e internacional”.

En la presentación han participado la rectora del CEU, Rosa Visiedo, el subsecretario de la Vicepresidència y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Gamero, y el director de la obra colectiva, el profesor Remigio Beneyto.

Esta actividad se enmarca en el ciclo 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que está celebrando el CEU a lo largo del curso académico con el apoyo de la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Los profesores que han participado en esta obra son José María Mira de Orduña, Ruth Abril, Rosa Pascual, Elvira Alonso, Asunción Chazarra, Beatriz Hermida, Joaquín Marco, Rosa María García, María Dolores Cano, Sara González, Elena Juaristi, Marta Pérez, Antonio López, Esperanza Ferrando, Javier Pinazo, Adela M. Aura, además del director, Remigio Beneyto.