• Por quinto año consecutivo, estudiantes de Publicidad y de Comunicación Audiovisual del CEU trabajan en un proyecto transversal de aprendizaje y servicio para una entidad con fines sociales
Los alumnos de Publicidad y CAV del CEU ganadores con profesores y representantes de Manos Unidas

«Me habéis dejado sin palabras. Habéis captado maravillosamente la esencia de Manos Unidas con diferentes enfoques. Los cuatro sois ganadores». Así se dirigía Margarita Montañés, voluntaria de Manos Unidas Valencia y responsable del departamento de Universidades, a los estudiantes de Publicidad y de Comunicación Audiovisual del CEU tras visionar las campañas de sensibilización que han elaborado estos jóvenes creativos para la organización.

Por quinto año consecutivo, estudiantes de cuarto curso de los grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera han trabajado juntos, a través de dos asignaturas relacionadas con la realización publicitaria, en esta innovación pedagógica: un proyecto transversal de aprendizaje y servicio que permite que alumnos de dos titulaciones diferentes trabajen en equipo en todo el proceso de creación audiovisual, en condiciones similares a las del mundo profesional, y a beneficio de una entidad solidaria.

Esta iniciativa, galardonada con un premio Ángel Herrera la Innovación Docente «se concreta en un trabajo teórico-práctico basado en el aprendizaje y la colaboración», explica Chari García, una de las profesoras que coordina la iniciativa junto a Pepe Martínez, Kety Betés y Joaquín Ruiz. «Un aprendizaje del trabajo profesional, a través de equipos de estudiantes procedentes de dos ámbitos distintos pero complementarios que reproduce  fielmente los roles que se dan en el ámbito profesional. Además, la colaboración desinteresada y solidaria con las ONG beneficiarias otorga al resultado de este proyecto un valor diferenciado», subraya la docente.

un proyecto transversal de aprendizaje y servicio en el que alumnos de dos titulaciones trabajan en equipo en todo el proceso de creación audiovisual, en condiciones similares a las del mundo profesional y a beneficio de una entidad solidaria

En ediciones anteriores, los estudiantes de Publicidad y de Comunicación Audiovisual del CEU han diseñado piezas audiovisuales para la Asociación Síndrome Phelan McDermind, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, Junta Provincial del Cáncer, Asociación Pequeño Deseo y Aspanion.

Un aprendizaje único

«Trabajar para una ONG como es Manos unidas ha sido gratificante. El hecho de participar en proyectos así, donde uno puede aportar su granito de arena a una causa, no solo te hace sentir satisfecho por el trabajo realizado, sino también por la ayuda prestada», asegura la estudiante de Publicidad y Comunicación Audiovisual del CEU Carlota Vilarrasa. «Además, proyectos como este, añade, nos permiten adelantarnos a lo que en un futuro, no muy lejano, haremos en nuestra profesión, lo que considero de vital importancia para nuestra carrera profesional».

‘Participar en proyectos así no solo te hace sentir satisfecho por el trabajo realizado, sino también por la ayuda prestada’

En la misma línea se expresa Nicolás Merino, alumno de Publicidad, para quien trabajar con Manos Unidas «no solo nos ha dado competencias reales del mundo profesional, sino que, además, nos ha permitido crear piezas que dan voz a causas reales y solidarias». El joven creativo también destaca la oportunidad de trabajar junto a estudiantes de Comunicación Audiovisual, «ya que nos ha aportado una visión global del trabajo real que se lleva a cabo en las agencias al poder realizar, con su colaboración, una pieza al completo, desde su concepción creativa hasta el montaje final del spot«.
Un aspecto que también subraya Violeta Cussac,  estudiante del doble Grado en Publicidad y CAV: «Para mí ha sido una experiencia muy interesante en el plano formativo, porque me ha permitido poner en práctica la creatividad que estudias en Publicidad y que no siempre puedes materializar, ya que nos hemos involucrado de principio a fin en el proceso». «Y en el plano personal, concluye la alumna, esta iniciativa me ha permitido conocer la labor que desarrolla Manos Unidas y me ha aportado un punto de vista más cercano sobre el mundo del voluntariado».
Las representantes de Manos Unidas, tras visionar las propuestas de los alumnos del CEU