El modelo matemático patentado por investigadores de la ESET de la CEU UCH permite reproducir en 3D, a partir de un TAC, un hueso largo desviado y diseñar la pieza específica que ayuda al cirujano a trazar el ángulo de corte exacto en cada caso para una correcta realineación

El profesor de la CEU UCH Luis Doménech, investigador principal del equipo, ha recogido hoy el premio Ángel Herrera en Madrid.
El profesor de la CEU UCH Luis Doménech, investigador principal del equipo, ha recogido hoy el premio Ángel Herrera en Madrid.

El proyecto de investigación de la ESET de la CEU UCH “A 3-D mathematical model for planning ostectomy on long-bone angular deformities” ha obtenido el Premio Ángel Herrera al Mejor Proyecto de Investigación en el Área de Ingeniería y Arquitectura, en su XXI edición. Este modelo matemático para mejorar la cirugía de las desviaciones de huesos largos es obra los profesores del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH Luis Doménech Ballester, Francisco Javier Muñoz Almaraz y Nicolás Montés Sánchez de la ESET de la CEU UCH, junto a los profesores de Veterinaria de la UCV Claudio Iván Serra Aguado y María del Carme Soler i Canet.

Luis Doménech, profesor de la CEU UCH, esta mañana en la entrega de los Premios Ángel Herrera en Madrid.
Luis Doménech, profesor de la CEU UCH, en la entrega de los Premios Ángel Herrera en Madrid.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha registrado la patente de este modelo matemático, que ha sido aplicado ya con éxito en animales y podría extenderse a la cirugía ortopédica humana. El modelo permite reproducir en 3D, a partir de un TAC, el hueso desviado que se ha de intervenir y diseñar la pieza específica que ayuda al cirujano a trazar el ángulo de corte exacto en cada caso. Esta precisión en la cirugía permite realinear correctamente la extremidad intervenida, acortar el tiempo quirúrgico y mejorar el resultado funcional de la intervención.

La entrega de este Premio Ángel Herrera al Mejor Proyecto de Investigación en el Área de Ingeniería y Arquitectura se ha celebrado hoy en Madrid, durante los actos académicos con motivo de la Festividad de la Conversión de San Pablo organizados por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Los autores del proyecto han recibido también un reconocimiento por este Premio, de manos de la rectora Rosa Visiedo, durante el acto académico con motivo de la Festividad de la Conversión de San Pablo en la CEU UCH.

Más información sobre la investigación galardonada en los Premios Ángel Herrera 2018, en Actualidad CEU.

La CEU-UCH registra la patente de un dispositivo guía para la cirugía de las desviaciones de huesos largos