Profesores de los Departamentos de Fisioterapia, Medicina y Cirugía de la CEU UCH, doctores en cinco hospitales de la Comunidad Valenciana, han colaborado en la investigación que forma parte de la tesis doctoral de Isabel Martínez Hurtado
Investigadores de los Departamentos de Fisioterapia, Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado y testado con éxito, por primera vez, una terapia miofascial pionera para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Su estudio ha demostrado que la aplicación de la terapia manual diseñada para la relajación de la fascia en el área del diafragma reduce los síntomas del reflujo gástrico y el consumo de fármacos para aliviarlos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes participantes en el ensayo clínico hasta un mes después de la aplicación de la terapia.
Los resultados han sido publicados por la revista Scientific Reports, del grupo Nature. Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de la profesora del Departamento de Fisioterapia Isabel Martínez Hurtado, dirigida por los profesores Juan Francisco Lisón, María Dolores Arguisuelas y Pedro Almela. En ella han colaborado profesores de los Departamentos de Medicina y Cirugía de la CEU UCH que desarrollan su labor asistencial en cinco hospitales de la Comunidad Valenciana. Este ensayo clínico ha sido uno de los seleccionados para su presentación en el quinto congreso internacional bianual Fascia Research Congress, celebrado en Berlín, junto a otras dos investigaciones del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH.
Según explica la profesora María Dolores Arguisuelas, codirectora de la investigación que ha presentado este estudio en Berlín, “la fascia es un tejido del cuerpo que envuelve todas las estructuras -músculos, huesos, vasos, vísceras- y tiene una función de soporte, sostén, transmisión de tensiones y deslizamiento entre planos. En los últimos años se ha comenzado a avanzar en la investigación sobre la implicación de este tejido en el desarrollo de patologías frecuentes entre la población”. En el caso del reflujo gastroesofágico, la profesora Martínez Hurtado ha aplicado y evaluado los resultados de una terapia manual de tratamiento de la fascia de la zona diafragmática en un total de 30 pacientes que presentaban enfermedad por reflujo gastroesofágico.
En el ensayo clínico se han evaluado los cambios en la sintomatología del reflujo y en la calidad de vida de los pacientes participantes y también las dosis de medicación que necesitaban antes del tratamiento miofascial, una semana después de haberlo recibido y al mes de recibirlo. Según destaca la profesora Isabel Martínez Hurtado, “los resultados nos muestran que durante el mes posterior al tratamiento los pacientes han visto reducida la frecuencia y severidad de los síntomas del reflujo, por lo que han necesitado menos medicación. La forma habitual para tratar el reflujo es la toma crónica de inhibidores de la bomba de protones, que pueden causar a largo plazo efectos secundarios en los pacientes. Esto se evitaría con la aplicación de la terapia miofascial sobre el área del diafragma que hemos diseñado, por parte de un profesional de la fisioterapia especializado en estas técnicas. Pensamos que pueden ser una alternativa a la medicación, con la consiguiente reducción de efectos secundarios y de costes en el tratamiento”.
También para el dolor lumbar
Este equipo investigador de la CEU UCH ha desarrollado también y publicado en la revista médica Spine, un protocolo de terapia miofascial para tratar el dolor lumbar crónico de intensidad leve o moderada, que ha sido uno de los seis ensayos de todo el mundo presentados como comunicación oral en el Fascia Research Congress de Berlín, por la profesora Arguisuelas. En este Congreso internacional, con más de 300 profesionales relacionados con el estudio de la fascia desde el punto de vista anatómico, fisiopatológico o de su tratamiento, el equipo investigador de la CEU UCH también ha presentado un tercer trabajo sobre el tratamiento osteopático del dolor lumbar desde el diafragma.
Junto a la profesora de Fisioterapia Isabel Martínez Hurtado y a los directores de los Departamentos de Fisioterapia y Medicina, María Dolores Arguisuelas y Juan Francisco Lisón, completan el equipo investigador los profesores de los Departamentos de Medicina y Cirugía de la CEU UCH Pedro Almela, Xavier Cortés, Juan Carlos Campos y Antonio Barrasa, que desarrollan su labor asistencia en el Departamento de Gastroentereología del Hospital General de Castellón, el Servicio de Digestivo del Hospital de Sagunto, el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y los Hospitales Vithas Nisa Virgen del Consuelo y 9 de Octubre.
Artículo en Scientific Reports “Effects of diaphragmatic myofascial release on gastroesophageal reflux disease: a preliminary randomized controlled trial”.
Artículo en Spine “Effects of Myofascial Release in Nonspecific Chronic Low Back Pain: A Randomized Clinical Trial”.