El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido la entrega de distinciones a personas y colegios que han destacado por su participación en la campaña #yoelijo, a favor de la libertad educativa.

El decano de la Facultad de Humanidades, Elías Durán, en la presentación del acto, junto al arzobispo de Valencia y a otros representantes de entidades promotoras de la campaña.

Desarrollada inicialmente por 730 colegios de la Comunidad Valenciana, #yo elijo agrupa a un amplio colectivo de ciudadanos a través de la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, CONCAPA Comunidad Valenciana, Arzobispado de Valencia, los Obispados de Segorbe-Castellón y de Orihuela-Alicante, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad CEU Cardenal Herrera y los Colegios Diocesanos de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

Los responsables de #yoelijo consideran que la libertad educativa está en riesgo y que los padres han de poder elegir el modelo que consideren para sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas, filosóficas o pedagógicas, ya que es un derecho fundamental.

Estas demandas son compartidas no solo por los promotores de #yoelijo sino por entidades y colectivos como la Fundación Valores y Sociedad, Asociación Familia y Dignidad Humana, la Plataforma por las Libertades y Educatio Servanda, que se han unido a la campaña, de la que ya forman parte FSIE-CV, USO-CV, APPRECE España y Comunidad Valenciana, Foro de la Familia y Cristianos en Democracia.

Estas adhesiones, las más de 30.000 firmas que han suscrito ya el Manifiesto Por la Educación en Libertad y el alcance de la campaña en Madrid, Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Navarra o Murcia demuestran que se trata de una gran preocupación social.

Desde #yoelijo han recalcado que la libertad educativa es un derecho fundamental amparado no sólo por la Constitución Española sino por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Así viene recogido en el Manifiesto ‘Por una Educación en Libertad’ que las entidades impulsoras de la iniciativa han suscrito y que puede firmarse en la web www.yoelijoeducacion.com.