Este primer ensayo clínico a nivel internacional realizado por profesores de Fisioterapia y Medicina de la CEU UCH ha sido seleccionado entre las tres mejores investigaciones presentadas este fin de semana en el Congreso Internacional de Osteopatía, celebrado en Madrid

La profesora del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH, Mireia Martí, ha presentado este fin de semana los resultados del equipo investigador en el Congreso Internacional de Osteopatía 2018.
La profesora del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH, Mireia Martí, ha presentado este fin de semana los resultados del equipo investigador en el Congreso Internacional de Osteopatía 2018.

Investigadores de los Departamentos de Fisioterapia y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera acaban de publicar un estudio en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico, en el que han comparado, por primera vez en un ensayo clínico, la efectividad de un tratamiento con terapia manual osteopática con y sin técnicas específicas para el diafragma. La investigación ha sido seleccionada este fin de semana entre las tres mejores presentadas al Congreso Internacional de Osteopatía 2018, celebrado del 1 al 3 de junio en Madrid, y sus resultados han sido recientemente publicados en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, que se encuentra entre las primeras de su área en Q1.

Los profesores investigadores de Medicina y Fisioterapia Juan Francisco Lisón, Mireia Martí y María Dolores Arguisuelas, autores del estudio junto al profesor Julio Doménech y la alumna de posgrado Laura Hidalgo.
Los profesores investigadores de Medicina y Fisioterapia Juan Francisco Lisón, Mireia Martí y María Dolores Arguisuelas, autores del estudio junto al profesor Julio Doménech y la alumna de posgrado Laura Hidalgo.

El estudio desarrollado por los investigadores en Fisioterapia y Medicina de la CEU UCH ha comparado la efectividad de dos tipos de tratamientos con terapia manual osteopática, con y sin intervención en el diafragma, aplicándolos a una muestra de 66 pacientes que sufren dolor lumbar crónico inespecífico. Los pacientes han sido divididos en dos grupos, aplicando a cada uno un tipo de tratamiento, en cinco sesiones, durante cuatro semanas. Y fueron evaluados tanto al final de estos tratamientos, como doce semanas después de su aplicación.

Los resultados mostraron una mejoría significativa en ambos grupos de pacientes en las diferentes variables medidas en el estudio: dolor, discapacidad, creencias de temor-evitación frente al dolor, nivel de ansiedad y depresión y catastrofización ante su dolencia crónica. Sin embargo, la mejoría fue más importante en el grupo cuya terapia para tratar el dolor lumbar crónico inespecífico incluyó la intervención sobre el diafragma.

Mejor sobre el diafragma

Según destacan los investigadores de Fisioterapia y Medicina de la CEU UCH autores del estudio, “la diferencia entre los dos grupos alcanzó el valor de la Mínima Diferencia Clínicamente Significativa (MDCS) en el seguimiento de los pacientes a los tres meses. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que la inclusión de una intervención específicamente dirigida al músculo diafragma en un protocolo de terapia manual osteopática, añade beneficios clínicamente relevantes respecto a la aplicación aislada de ese protocolo, que es efectivo por sí mismo, en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico”.

En el estudio han participado los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Mireia Martí y María Dolores Arguisuelas, del Departamento de Fisioterapia; Juan Francisco Lisón y Julio Doménech, del Departamento de Medicina; y la estudiante titulada en el Máster Universitario en Terapia Manual Osteopática, Laura Hidalgo.

Más información sobre el estudio “Osteopathic manipulative treatment including specific diaphragm techniques improves pain and disability in chronic non-specific low back pain: a randomized trial”, en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. DOI: 10.1016/j.apmr.2018.04.022.

Artículo anteriorEnfermería y cáncer de mama: una investigación de premio
Artículo siguienteConocer más de las tortugas leopardo, con los veterinarios de BIOPARC