• Los estudiantes de Dirección de Empresas y de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera refuerzan su aprendizaje resolviendo retos de firmas reales
  • A pesar de la pandemia, esta propuesta innovadora continúa este curso extraordinario con la colaboración de entidades como REDIT, 3M, Novaterra y Suterra
Carolina Maset, EMEA Marketing Manager en Suterra, durante su encuentro con los estudiantes del CEU

¿Cómo conseguir llegar a nuevos mercados? ¿De qué modo alcanzar la excelencia empresarial? ¿De qué manera mejorar el marketing social? Los estudiantes de los Grados en Dirección de Empresas y Marketing de la CEU UCH deben despejar incógnitas similares, relacionadas con firmas de referencia de la Comunidad Valenciana, para superar un amplio conjunto de asignaturas de la carrera.

Se trata del método del caso, originario de la Universidad de Harvard, basado en la metodología learning by doing, que numerosos profesores de la CEU UCH vienen implementando desde hace varios cursos para proporcionar a los estudiantes un aprendizaje diferencial: más motivador y cercano a la realidad empresarial.

Numerosos profesores del CEU están implementando el método del caso para proporcionar a los estudiantes un aprendizaje diferencial

«A lo largo del curso, los alumnos deben abordar numerosos retos tras la presentación de la historia, evolución y situación de la empresa visitada. En algunos casos, las firmas plantean sus nuevas innovaciones y señalan la importancia de pensar en las necesidades que puede satisfacer, el público al que debe ir enfocado, la mejor estrategia para su introducción en el mercado… En otras ocasiones, las empresas comunican su intención de expandirse a otros mercados y el desafío está en encontrar la mejor estrategia para conseguir esa introducción y permanencia de sus productos en nuevos mercados nacionales y/o internacionales», explica la vicedecana del Grado en Dirección de Empresas, Laura Fernández.

En suma, el método del caso exige a los estudiantes resolver supuestos planteados por docentes de diversas asignaturas en torno a una empresa, a cuyos directivos han tenido la oportunidad de exponer sus dudas y preguntas previamente. Con ello, continúa la docente, se cumplen dos objetivos: «evidenciar que toda materia estudiada es relevante en el desempeño empresarial y conseguir un mayor conocimiento de la realidad empresarial para que, cuando el alumno se integre en ella, el proceso de adaptación sea más rápido».

Gonzalo Belenguer ha explicado el funcionamiento de REDIT y su labor en materia de innovación

Un proyecto consolidado, a pesar de la pandemia 

A pesar de lo extraordinario de este curso, el proyecto formativo continúa, en colaboración con empresas y entidades de referencia.

Por ejemplo, durante este primer semestre, se ha sumado al método del caso de la CEU UCH, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, cuyo director general, Gonzalo Belenguer, ha mantenido un encuentro con los alumnos para explicar el funcionamiento de la asociación y su labor en materia de innovación en este contexto de crisis sanitaria.

Los estudiantes también han tenido la oportunidad de conocer el día a día de empresas como Suterra, líder mundial en el control de plagas ambientalmente sostenible, de la mano de Carolina Maset, EMEA Marketing Manager, así como de la delegación valenciana de la multinacional 3M. Y harán lo propio con responsables de la Fundación Novaterra, enfocada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social por medio de la promoción e integración plena en la sociedad de personas desfavorecidas, a través del emprendimiento y el empleo.

A pesar de lo extraordinario de este curso, el proyecto continúa adelante con la colaboración de empresas y entidades de referencia

De todas ellas, deberán resolver diferentes supuestos, planteados con un enfoque multidisciplinar, por el claustro de profesores.

En anteriores ediciones del método del caso implementado por los Grados en Dirección de Empresa y Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han colaborado empresas y entidades como el Circuito Ricardo TormoHeineken, Vicente Gandía, Puerto de Valencia, Koopera, Keraben, Consum, Porcelanosa, Ford, Gabol, Hinojosa, Mc Donalds, NH Hoteles, Valencia CF o Caixa Ontinyent, entre otras.

(un ejemplo de método del caso, hace dos cursos en el Valencia CF)

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