El secretario de Justicia del PP y el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional coinciden en la eficacia de la aplicación de la ley y la cooperación internacional en la lucha antiterrorista

Fungairiño, el delegado Nacho Risueño y Astarloa, en la última de las sesiones de las III Jornadas sobre Terrorismo.

El papel del Estado de Derecho en la lucha antiterrorista ha centrado la última de las sesiones de las III Jornadas sobre terrorismo, que se han celebrado durante una semana en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, organizadas por su Delegación de Alumnos. El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, y el fiscal del Tribunal Supremo y ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, han coincidido en señalar que la aplicación de la ley y la cooperación internacional han sido eficaces en la lucha antiterrorista.
Para Astarloa, “hace tres años el fin del terrorismo estaba escrito”, gracias a la aplicación de una “receta” fundamentada en tres principios: la aplicación de la ley “sin resquicios de impunidad”, la “extraordinaria capacidad operativa” de la Policía y la Guardia Civil, y la cooperación internacional, con la creación de la euro-orden, el Eurojust o las listas europeas de organizaciones terroristas.
Según Ignacio Astarloa, Rodríguez Zapatero ha cambiado esa política de máxima firmeza y lo ha hecho “de forma unilateral, en una prueba más del ‘yoísmo’ de Zapatero. Una decisión personalísima del presidente del Gobierno lo ha tirado todo por la borda”.
Fruto de este cambio de política, para Astarloa “ETA considera hoy que ha superado el momento más difícil de su historia, que fue hace tres años; ahora tienen ante sí un Gobierno que cede”. Para el portavoz de los populares, el atentado de Barajas era la demostración del fin del proceso de negociación con ETA, y, sin embargo, “se siguen haciendo toda clase de gestos para seguir con ese proceso”.
El fiscal Eduardo Fungairiño ha coincidido con Astarloa en que la cooperación internacional “ha sido una de las armas más poderosas en la lucha antiterrorista, junto con el estrangulamiento financiero de las organizaciones terroristas”. Para el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, “empleando sólo la ley, pero toda la ley se ha puesto al terrorismo contra las cuerdas”. En eso, según ha recordado, España ha sido ejemplo para países como Francia o el Reino Unido.
En España, la eficacia de la aplicación del Estado de Derecho se ha demostrado también en el caso del terrorismo islamista que, para Fungairiño, “si no está completamente derrotado, sí está siendo contenido en nuestro país”. Todo ello, ha recordado el fiscal, sin la creación de leyes especiales: “España no se ha inventado nada nuevo para luchar contra el terrorismo. Su sistema es eficaz y garantista”.
Con esta conferencia se han cerrado las III Jornadas sobre Terrorismo, que en esta edición han vuelto a dar gran protagonismo a la voz y el testimonio de las víctimas, sin olvidar la actualidad del juicio por el 11-M y el papel del sistema político y judicial en materia antiterrorista. Por tercer año consecutivo todas las sesiones de las Jornadas, organizadas por la Delegación de Alumnos, han contado con la participación y asistencia masiva de los estudiantes de la Facultad.

Artículo anteriorArranca la octava edición del Winner Decide
Artículo siguienteIV Jornadas de Fisioterapia, organizadas por los alumnos de la diplomatura