El Instituto de Humanidades Ángel Ayala en Valencia aborda la propuesta económica planteada por el Papa Francisco desde la Doctrina Social de la Iglesia, en una sesión moderada por el profesor de la CEU UCH Enrique Lluch

La economía global puede cambiar su paradigma y hacerlo desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia, tal y como plantea el Papa Francisco. Esta otra economía posible ha sido analizada en una sesión organizada por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia. El profesor del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH, Enrique Lluch, ha moderado la sesión con dos expertos invitados: Jesús Pérez Mayo, profesor de Economía Política de la Universidad de Extremadura, director de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz y redactor del Informe Foesa de Cáritas nacional, y Emerit Bono Martínez, catedrático honorario de Economía de la Universidad de Valencia, colaborador de Cáritas Valencia y ex conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Del crecimiento al bienestar

El profesor Jesús Pérez Mayo ha afirmado que el actual modelo de crecimiento económico basado exclusivamente en el crecimiento del PIB no es idóneo para garantizar el bienestar de las personas ni el bien común de las sociedades. La suma de bienes individuales no supone necesariamente que esos bienes lleguen a todos y hay que preocuparse de su distribución. La idea “cuánto más, mejor” no garantiza que todos mejoren de la misma manera. “El crecimiento económico no equivale al bienestar”, no se distribuye adecuadamente. Habría que encontrar otros modos alternativos de medición del desarrollo. Porque las desigualdades del presente afectarán a las desigualdades del futuro.

Las cifras

  • El 10% de las personas, las de mayor renta y riqueza, reciben el 50% de los ingresos y detentan el 76% de la riqueza
  • El 50% de las personas, los más pobres reciben sólo el 8,5% de los ingresos y poseen el 2% de la riqueza
  • En España, a pesar del crecimiento económico de las últimas décadas seguimos teniendo un 20% de pobreza

Y de la economía fósil, a la verde

Pero el problema económico no es solo una cuestión de distribución de la riqueza. El crecimiento económico actual está acompañado además de un aumento de la contaminación y de la temperatura de la tierra. El catedrático Emerit Bono ha abordado las profundas transformaciones económicas que supone el cambio “de una economía fósil a una economía verde”, que implica un replanteamiento de nuestros modos de producción y nuestros estilos de consumo, como afirma el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’. Un modelo centrado en acumular, poseer y consumir, obviando que los recursos son limitados ya no es posible.

Para Emerit Bono, es necesario un nuevo New Deal, un acuerdo a todos los niveles, local, nacional y global, en el que entren todos: partidos políticos, movimientos y fuerzas sociales, empresas, científicos y religiones. Una institución como la Iglesia Católica debe estar presente en la plaza pública en estos momentos.

La voz de la Iglesia, en la economía

Los ponentes y participantes en el debate coincidieron: es necesario un cambio del modo de vida en la misma línea que lo solicita el papa Francisco, que ha manifestado su planteamiento económico no sólo en la Laudato Si, sino también en la exhortación Evangelii Gaudium y en la última encíclica Fratelli Tutti. La economía que mata es una economía que no tiene ningún valor; hay que encaminarla hacia el bien común y hacia el bien de las personas.

Artículo anteriorDe la medicina tradicional a la nanotecnología farmacéutica, en el Special Seminar de CC de la Salud
Artículo siguienteBecas europeas para tres futuras veterinarias comprometidas con el planeta