En la primera sesión de la asignatura Ciencias instrumentales en la investigación enfermera, los estudiantes han disfrutado del popular juego de misterio 

El objetivo: experimentar la necesidad de las investigaciones de otros para llegar a una solución final de un problema

¿Qué tiene que ver el Cluedo con la investigación enfermera? Los estudiantes de 4º de Enfermería del CEU de Castellón lo han descubierto durante el primer día de clase de la asignatura “Ciencias instrumentales en la investigación enfermera”.  

Antes de abordar los complejos contenidos de la asignatura, como los paradigmas científicos, las fases del proceso de investigación, el método de mapeo o los sistemas de referencia bibliográfica, los futuros sanitarios han tenido que superar el reto “Florence Potter y el misterio de la enfermería basada en la evidencia”, una original versión del popular juego de misterio, con un guiño a la gran Nightingale y al aprendiz de mago ideado por J. K. Rowling. 

Más allá de disfrutar de una clase diferente y divertida en su vuelta al aula, los estudiantes de Enfermería han adquirido un aprendizaje básico para entender la asignatura. «Es fundamental hacer una buena búsqueda bibliográfica para ver la realidad de un problema de salud y se necesitan todas las piezas del puzle para resolver el problema», explica Isabel Almodóvar, impulsora de esta original iniciativa.

La profesora de esta asignatura de investigación, y coordinadora del Grado en Enfermería del CEU de Castellón, prosigue: «Un enfermero investigador puede tener muchas ganas de descubrir la solución a un problema de salud de una población, pero, si no se apoya en las investigaciones previas de otros, irá a ciegas y no descubrirá nada. Esto es lo que lo han visto reflejado nuestros alumnos en el cluedo en vivo al que se han enfrentado: sin las investigaciones de sus compañeros era imposible resolver el reto». 

«Los estudiantes, concluye la docente, han trabajado la evidencia, la observación, la búsqueda del origen del problema, el marco teórico… y todo a través de la gamificación y el trabajo cooperativo, que redunda en un aprendizaje más significativo». 

En suma, un modo de motivar a los futuros enfermeros para afrontar los objetivos de esta asignatura: ser capaces de desarrollar trabajos de investigación en los procesos biológicos básicos de la investigación biomédica y clínica a nivel individual y poblacional, atendiendo a los múltiples aspectos de la salud y de sus cuidados, además de comprobar que la enfermería tiene mucho que aportar a la labor científica. 

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