• Alumnos de los grados en Derecho, Dirección de Empresas y Marketing del CEU de Elche participan en varios seminarios en las instituciones europeas en Bruselas y Brujas

Ampliar la formación de los alumnos de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing, con enseñanzas no establecidas en los planes de estudio de carácter oficial, con el fin de mejorar su actual formación y futura cualificación profesional en un contexto internacional ha sido el objetivo de la experiencia formativa que los alumnos del Título Propio en Integración Europea y Mercado Exterior de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche han recibido en su visita al Parlamento Europeo, y a la Conferencia anual Política Económica del Departament of European Political and Governance Studies en el College of Europa en Brujas.

Durante su estancia en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, los estudiantes participaron en un seminario centrado en la actividad de las instituciones en el proceso legislativo europeo. El seminario, impartido por Jordi Sebastià, que fue eurodiputado por Compromís durante los dos primeros años de esta legislatura, y miembro activo en dos comisiones: Agricultura y Desarrollo Rural y  Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, se dedicó a analizar  el papel del Parlamento Europeo y, en especial, el trabajo de las comisiones parlamentarias.

Los alumnos del CEU de Elche tuvieron la oportunidad de conocer cómo gestionan sus acciones los lobbies de la Unión Europea, concretamente el lobby agrícola, de la mano de Javier Vall, de COPA-COGEPA, y de Richard Borreani, director de Políticas Agrícolas & Relaciones Institucionales de Bayer CropScience, quien abordó el rol de las instituciones y cómo comunicar con ellas

“La participación de los alumnos en esta actividad no solo sirvió para ampliar sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, sino que también les hizo reflexionar sobre la importancia de la UE, reavivando en ellos el espíritu europeísta nacido tras la II Guerra Mundial y ahora, en época de crisis, puesto en entredicho. Fueron conscientes de lo mucho que se hace en Bruselas y de cómo el trabajo del PE repercute, directamente y de manera positiva, en nuestras vidas”, según las profesoras Adela Aura Larios de Medrano y Maite Pastor.

El estudiante del CEU Francisco Manuel Urbán cree que este viaje es una gran inversión formativa

Un día después, los alumnos se desplazaron a Brujas, donde asistieron al seminario Political Economy Conference del Departament of European Political and Governance Studies en el College of Europa, en el que se trató el futuro de la Unión Económica y Monetaria. El Colegio de Europa, fundado en 1949, es la primera institución mundial dedicada a estudios de postgrado en asuntos europeos. Según las coordinadoras del título, “queríamos mostrar a nuestros alumnos que existe y cómo en el mismo trabajan y se forman, en temas europeos, los mejores graduados de distintos países. Pretendíamos así incidir en esa búsqueda de la excelencia que el CEU tiene entre sus señas. También, hacer ver a nuestros alumnos que todo está a su alcance, pero con mucho esfuerzo por su parte; y que para llegar lejos tienen que aprovechar al máximo su paso por la Universidad”.

‘La participación de los alumnos en esta actividad no solo sirvió para ampliar sus conocimientos, sino que les hizo reflexionar sobre la importancia de la UE, reavivando en ellos el espíritu europeísta, ahora puesto en entredicho’

Una experiencia inigualable para los estudiantes que se han beneficiado de esta iniciativa, tal y como relata Álvaro Pérez García (estudiante del doble grado en Derecho y Dirección de Empresas): “No ha sido un viaje cualquiera, sino el empujón que necesitaba para plantearme vivir una experiencia internacional. Me di cuenta de que no basta con tener dos carreras, sino que es necesario y fundamental tener un nivel de inglés profesional (como mínimo), habilidades para comunicarte de forma eficiente y, sobre todo, enfrentarte solo a las dificultades. Creo que con el dominio de estas habilidades es cuando realmente se despunta tanto a nivel profesional como personal”.

Álvaro Pérez ha aprovechado al máximo esta experiencia internacional

“Mi experiencia en Bruselas ha significado un enriquecimiento de la cultura e imagen que tenía de ella. La visita al Parlamento y al Colegio de Brujas fue interesante, ya que nunca antes había ido a charlas de este tipo. Creo que ha sido una buena inversión formativa, y volvería a repetir esta experiencia o una similar”, añade Francisco Manuel Urban Antón, alumno de Dirección de Empresas y Marketing.

Una idea que comparte la estudiante de Derecho Almudena Del Castillo Santamaría: “El Derecho internacional y europeo siempre me han suscitado un gran interés, así que mis expectativas para este viaje eran altas. Y no me defraudó, pues fue una experiencia enriquecedora a todos los niveles, tanto formativo como personal”. La futura jurista, que anima a sus compañeros a participar en esta experiencia, subraya la importancia de abrir la mente y conocer sitios nuevos.

Almudena Del Castillo subraya el enriquecimiento personal y humano de esta iniciativa