• Participan este fin de semana en el primer duatlón escolar que se celebra en el país vecino con el objetivo de promocionar la práctica del triatlón entre niños y jóvenes con diversidad funcional

El profesor del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Javier Martínez Gramage, y los jóvenes paratriatletas del Club AVANT, han viajado a Francia para participar este fin de semana en un duatlón escolar que se ha organizado, por primera vez, con el objetivo de promover la práctica del triatlón entre niños y jóvenes con diversidad funcional.

Javier Martínez Gramage, doctor en Fisioterapia y profesor del CEU, es clasificador internacional de paratriatlón y entrenador de nivel III de triatlón. Hace cinco años impulsó la Escuela de Paratriatlón AVANT, que integra a deportistas con y sin discapacidad en diferentes pruebas de triatlón de la Comunidad Valenciana, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Una iniciativa, integrada en el Club El Cantero de Letur-AVANT de Moncada, que ha sido reconocida recientemente con uno de los premios Emprén Esport. Además, la labor del profesor del CEU en la sensibilización y promoción del deporte adaptado ha logrado la regulación de distintos elementos que permiten la participación de los atletas con discapacidad en diferentes competiciones internacionales.

Promoción en Francia del paratriatlón escolar

El duatlón escolar que se desarrollará este fin de semana en Hourtin es un proyecto impulsado por los padres de niños con diversidad funcional del club francés XXtrem Line Concept “Triathlon Solidaire”, que contactaron con el Club AVANT para poner en marcha la prueba y promover en Francia, por primera vez, el paratriatlón escolar.

El profesor Martínez Gramage ha señalado que el objetivo de esta prueba deportiva es “mostrar a la sociedad las capacidades de los niños y jóvenes con diversidad funcional a través del deporte y promover la necesaria implicación de sus familias en su día a día”.

“una vivencia muy importante para nuestros jóvenes y sus familias, en la que van a poder transmitir sus experiencias vividas en estos últimos años para fomentar este deporte de manera inclusiva”.

Los niños y jóvenes de la Escuela de Paratriatlón AVANT participarán en diferentes pruebas dentro de este duatlón escolar:

– El sábado se realizará el Frenchman, un triatlón distancia ironman (3’8km nado, 180km bici y 42’195m), en el que un equipo formado por 15 padres de ambos clubes completará esta distancia en modalidad de relevos llevando a uno de sus hijos con parálisis cerebral durante todo el recorrido en una zodiac, en una bici especial y en una silla adaptada.

– La segunda actividad se desarrollará el domingo, donde los paratriatletas competirán por primera vez en un duatlón escolar con la finalidad de dar visibilidad a esta disciplina entre niños y jóvenes franceses con y sin diversidad funcional.

“Ojalá sean cada vez más los niños y jóvenes con diversidad funcional los que encuentren en el deporte su motivación para seguir siempre adelante”

El profesor Martínez Gramage, a la izquierda, durante una actividad de promoción del deporte inclusivo en un centro escolar.

A lo largo de este curso académico, los estudiantes del Grado en Fisioterapia del CEU María Marchena, Kasper Viargues y Elsa Richer han colaborado con la Escuela de Paratriatlón AVANT, tanto a nivel deportivo como en actividades y charlas escolares dedicadas a la promoción del deporte inclusivo. Precisamente, María Marchena, alumna de cuarto curso del Grado en Fisioterapia, está completando su TFG sobre esta materia. El profesor Martínez Gramage ha recordado que desde el nacimiento de este Club para fomentar el deporte inclusivo han sido muchos los estudiantes y profesores de Fisioterapia del CEU que han colaborado en el proyecto.