El Grupo de Investigación sobre “Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía” de la CEU-UCH ha organizado este encuentro los días 26 y 27 de junio, con la Fundación Ortega-Marañón, el Centro de Estudios Orteguianos y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU

centenario-generacion-14-ceu-uch

Con el título “Centenario de la Generación del 14: España y su Modernidad inacabada”, la Universidad CEU Cardenal Herrera reúne entre hoy y mañana en Valencia a los principales expertos en la “Edad de Plata” de la cultura española, para conmemorar los cien años de una generación de intelectuales integrada por Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, Eugenio d’Ors, Enrique Díez Canedo, Benjamín Jarnés, Luis Araquistáin, Luis de Zulueta o Fernando de los Ríos, entre otros. Este seminario internacional reúne durante dos días en la CEU-UCH a expertos de seis universidades españolas y francesas.

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, que ha inaugurado esta mañana este Seminario Internacional en el Palacio de Colomina, ha destacado la pertenencia de Ángel Herrera Oria, que da nombre a la Universidad organizadora, a esta generación de intelectuales que aportó propuestas para la modernización de España que siguen vigentes en la actualidad. “La del 14 –ha dicho- fue algo más que una generación literaria: abordó cuestiones de modernización política, social y pedagógica, fruto del debate en la prensa española, que vivió una edad dorada en la configuración de la opinión pública”.

En este proceso de modernización, la ex ministra de Educación y catedrática de la Complutense Mercedes Cabrera, biógrafa de Nicolás de Urgoiti, fundador del diario El Sol, ha destacado el papel de este empresario e intelectual de la Generación del 14 en la modernización industrial y del periodismo español. “Urgoiti funda un periódico moderno no solo creador de opinión, sino también con visión empresarial. Plantea por primera vez que para ser independiente políticamente, el periódico ha de serlo también desde el punto de vista económico”.

centenario-generacion-14-ceu-uch-2

El catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Abellán, ha analizado la influencia del pensamiento alemán en José Ortega y Gasset a la hora de diseñar su programa científico para modernizar España. También hoy ha participado en las sesiones el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, Antonio Robles Egea, para abordar el pensamiento del socialismo humanista dentro de la Generación del 14.

Crisis de ciudadanía

Mañana viernes intervendrá en este Seminario Internacional el director del Centro de Estudios Orteguianos, Javier Zamora Bonilla, junto a expertos e investigadores de la Generación del 14 procedentes de la Universidad de Granada, la UNED, la CEU San Pablo, la Cardenal Herrera y la Universidad de Pau (Francia). Todos ellos analizarán el papel de los intelectuales de una generación que trabajó, hace ahora cien años, por la superación de la vieja política y del atraso español, fomentando la construcción de una auténtica ciudadanía, siendo crucial para ello el papel de los medios de comunicación de la época y los avances en la educación y el conocimiento científico.

El Grupo de Investigación sobre “Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía” de la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo la dirección de los profesores Hugo Aznar y Manuel Menéndez, han organizado este encuentro, junto a la Fundación Ortega-Marañón, el Centro de Estudios Orteguianos y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU. Este Grupo de Investigación desarrolla actualmente un Proyecto I+D+i con el título “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset”, que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Artículo anteriorLa rectora da la bienvenida a los niños y niñas del Campus para la Conciliación de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteIñaki Piñuel señala en la CEU-UCH que “Más de 2 millones de trabajadores en España sufren acoso laboral”