• El profesor Piñuel, principal experto en investigación y divulgación del mobbing en el ámbito del trabajo y de la educación, ha ofrecido la conferencia “Mobbing: nuevos enfoques en prevención y tratamiento de casos de acoso laboral”, en el Palacio de Colomina CEU
    • La crisis ha incrementado los casos de acoso en un 40%

    “Cuando un caso de mobbing se manifiesta, hemos llegado tarde, todo ha fracasado en la obligación natural de una organización de que estas conductas no existan. Los trabajadores del siglo XXI, cuando van al trabajo, no cuelgan junto a su abrigo sus derechos fundamentales” de este modo se ha manifestado el profesor Iñaki Piñuel, principal experto en España en prevención y tratamiento del acoso laboral, durante su conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

    Psicoterapeuta y consultor especialista, asesor y formador de varios organismos, entre los que cabe destacar el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de violencia psicológica en el trabajo y en la educación, Iñaki Piñuel ha ofrecido esta tarde en el Palacio de Colomina CEU la conferencia “Mobbing: nuevos enfoques en prevención y tratamiento de casos de acoso laboral.

    Ante una audiencia integrada por empresarios y directores de recursos humanos de diferentes empresas de la Comunidad Valenciana, Piñuel ha presentado una radiografía del acoso laboral en España que, según ha destacado afecta a más de 2 millones de trabajadores, y que con la crisis ha ido a más, “más de un 40% de casos nuevos desde que se inició la crisis”.

    Profesor en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Alcalá fue pionero en España con la publicación, hace más de una década, de un libro sobre Mobbing. Ahora, ha presentado “Por si acaso te acosan”, un libro que quiere ser “una vacuna psicológica, 100 pequeñas dosis de conocimiento y saber práctico para cualquiera que pueda sufrir el mobbing en su desempeño profesional”.

    Iñaki Piñuel ha recordado en su intervención que una víctima de acoso laboral sufre secuelas psicológicas terribles, “cuadros de estrés postraumático, que además no cesan, se terminan cronificando. Sufrimiento personal tremendo, secuelas sociales que afectan a las familias, la pareja, afectan al entorno laboral generando un clima de desconfianza y de miedo organizativo, y, por supuesto, también afecta a la productividad de la empresa que no puede funcionar adecuadamente teniendo casos de personas que sufren acoso”.

    Firma libros buena
    El profesor Piñuel firmó ejemplares de sus libros, finalizada la conferencia.

    El mobbing es un crimen perfecto

    El experto ha recordado que la víctima de mobbing “es inocente. Las víctimas de maltrato terminan internalizando la culpabilidad, sintiéndose torpes, malas profesionales. El mobbing es un crimen perfecto, permite cargarse a alguien sin que deje ninguna huella el agresor, porque lo que transciende al mundo es que hubo una persona que dejo de funcionar bien y hemos prescindido de ella”. Después de estas situaciones, el profesor Piñuel ha señalado que las víctimas requieren un tratamiento de estrés postraumático.

    La mejor vacuna: la prevención

    El experto en Mobbing ha defendido la “prevención” como la mejor fórmula frente al acoso laboral, “Hay dos enfoques en los departamentos de Recursos Humanos, hay unos que intentar enfrentar los problemas que estas situaciones generan, denuncias, bajas laborales… lo que crea un ingente coste social, y otras empresas que dan un paso más y lo que buscan es verdaderamente atajar y prevenir, no solo cumplir con la legislación, terminar con estos casos en origen. Ésta es la política correcta, la prevención”. En este sentido, ha recalcado que las empresas que son sensibles, que tienen conciencia social son las que dan un paso adelante y avanzan a implementar protocolos.

    El profesor Piñuel ha destacado que “el CEU es una de las instituciones pioneras, que ha dado un paso adelante, y dispone de un protocolo de prevención e intervención en el Acoso Laboral desde el 2011. Iñaki Piñuel colaboró con la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la elaboración de este protocolo de prevención, que recibió el Primer Premio en el Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Brasil.

    El director de Recursos Humanos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Óscar Cortijo, ha destacado que este protocolo es garantista para el trabajador, con un proceso transparente. “En el diseño del protocolo han participado expertos como Piñuel, los miembros de comité de seguridad y salud de la empresa, y el departamento de Recursos Humanos”. Cortijo ha señalado que “aún tenemos muchos retos, muchas cosas aún por hacer y el compromiso de seguir adelante. En el CEU, frente al acoso laboral queremos una tolerancia cero”.

    Piñuel en la Jornada Formativa que se desarrolló en la UNiversidad CEU
    Piñuel en la Jornada Formativa que se desarrolló en la Universidad CEU Cardenal Herrera con los miembros del comité de seguridad y salud, y del departamento de recursos humanos en la institución.
    Artículo anteriorExpertos de seis universidades españolas y francesas conmemoran en la CEU-UCH el Centenario de la “Generación del 14”
    Artículo siguienteEl profesor Hugo Aznar recoge el Premio de Prensa Manos Unidas