- El encuentro ha contado con ponentes de referencia a nivel europeo
El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida está acercando el patrón epidemiológico hacia las enfermedades consideradas crónicas en los países industrializados. Por ese motivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana – CECOVA han organizado la “I Jornada Autonómica Enfermería ante la Cronicidad: el reto profesional del siglo XXI”, en la que diversos expertos han ilustrado sobre los desafíos que esperan a los profesionales de la enfermería.
En las diferentes sesiones se han mostrado las bases de actuación, centradas en el control y la asistencia, como uno de los principales retos a los que los Sistemas Sanitarios tienen que hacer frente para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los pacientes. “No hay que olvidar, asegura Fernando Fernández, profesor de Enfermería de la CEU-UCH de Elche y organizador de esta iniciativa, que la OMS considera que el 60% de las muertes a nivel mundial, son producidas por estas enfermedades, y que ocasionan el 75% del gasto sanitario público”.
Y es que, a juicio de los diversos ponentes, todos ellos referentes a nivel europeo, los profesionales de Enfermería son el punto de contacto más sólido entre el Sistema Sanitario y el paciente. “Por ello, concluye Fernández, su desarrollo profesional está íntimamente ligado a estos procesos de salud–enfermedad”.
Entre los aspectos que se han debatido, tanto Mercedes Fraile, enfermera técnico del Servicio Extremeño de Salud; Mercedes Galindo, del Hospital San Carlos de Madrid, Pepa Soriano, del Hospital Universitario de Torrevieja, y Trinidad Castillo, del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alicante, han destacado que son los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, y los que realizan su actividad en la Asistencia Hospitalaria, los responsables de dirigir, coordinar y planificar los cuidados de los pacientes crónicos a través de la figura de la enfermera gestora, «pasando a ser gestores y planificadores de la atención a la cronicidad”. Por esa razón, los expertos han puesto en valor la formación holística de los futuros enfermeros para abordar la temática de la cronicidad.