Realizará un estudio comparativo entre el mercado norteamericano de emisiones de CO2 y el comunitario, en el centro de cambio climático de la Columbia University

La profesora de Derecho Mercantil Isabel Rodríguez Martínez, de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, realizará los meses de julio y agosto una estancia de investigación en el prestigioso y reconocido centro especializado en materia de cambio climático, el Center for Climate Chage Law, adscrito a la Columbia Law School, en Nueva York. El centro tiene como objetivo central el desarrollo de las técnicas y estructuras legales de lucha contra el cambio climático, para formar en ellas a juristas líderes en este campo especializado.

El objetivo de su estancia, que se realizará bajo la supervisión del profesor Alejandro M. Garro, Adjunct Professor of Law en la Columbia University School of Law, será conocer el funcionamiento de los mercados norteamericanos de emisiones de CO2 y realizar una comparativa con el mercado de la UE. La profesora Rodríguez es la investigadora principal del grupo “Protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI” de la CEU-UCH, único grupo europeo especializado en esta materia.

En torno a esta temática, la profesora Isabel Rodríguez ha presentado este mes de febrero el libro Régimen y transmisión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y créditos de carbono. En la obra, que recientemente recibió la mención de honor en los Premios Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de las Ciencias Sociales, la investigadora de la CEU-UCH desarrolla las bases que, tanto la legislación comunitaria, como la doctrina, otorgan hoy a los derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), instrumentos económicos para la lucha contra el cambio climático.

Esta obra ha despertado el interés de la CNMV -órgano rector de los mercados de valores, que habrá de regular y supervisar en España la negociación sobre estos nuevos instrumentos financieros-, además de contar, durante su desarrollo, con el apoyo del Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (SENDECO2).

Trayectoria investigadora

En su labor investigadora, Isabel Rodríguez ha obtenido financiación externa para diversos proyectos, que ha dirigido y dirige en este ámbito, como «La protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero» (DER2011-26623), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; «La protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero» (ACOMP/2013/083), financiado por la Generalitat Valenciana, en la convocatoria Ayudas complementarias para Proyectos de I+D para Grupos de Investigación de Calidad Contratada (2012); y «Marco legal de protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de CO2» (Código GV/2011/080), financiado por la Generalitat Valenciana.

Además de dirigir el grupo “Protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI”, Isabel Rodríguez es miembro del grupo de investigación “Normas Internacionales de Información Financiera en el ámbito de los Mercados Internacionales del Carbono”, ambos pertenecientes al Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la CEU-UCH.

 

Artículo anteriorTele 5: El auge de la cocina ha llegado a la Universidad
Artículo siguienteOnda Cero: El Grado en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a la vanguardia de la formación práctica