Foto1

  • La punción seca es una técnica que se emplea en fisioterapia, intenta eliminar el dolor y mejorar el nivel de fuerza y funcionalidad de la zona tratada
  • El Dr. McEvoy ha anunciado la presentación de un estudio sobre la seguridad de esta técnica, basado en 7500 tratamientos

Fisioterapeutas y alumnos del Máster Universitario en Asistencia Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido este fin de semana a la Open Class que ha ofrecido el Dr. Johnson McEvoy, profesor de Fisioterapia y experto internacional en punción seca.

McEvoy es profesor de la Universidad de Limerick y regenta la clínica United Physiotherapy Clinic de Limerick (Irlanda). Formador habitual de la técnica de punción seca de la David G Simons Academy, ha trabajado en el ámbito clínico como fisioterapeuta en países como Estados Unidos e Irlanda.

A través de las sesiones, los fisioterapeutas han aprendido a identificar puntos gatillo y a tratarlos de manera adecuada a través de punción seca. Una técnica que intenta eliminar el dolor y mejorar el nivel de fuerza y funcionalidad de la zona tratada.

Alrededor del 70-80% de los pacientes que sufren dolor muscular en el hombro acabarán sufriendo dolor miofascial

El Dr. McEvoy ha explicado que en el síndrome de dolor miofascial “un punto gatillo es un pequeño punto de contractura en el músculo, altamente sensible al dolor, que está normalmente asociado a una disfunción muscular”. Según ha señalado el experto, el dolor miofascial asociado a puntos gatillo “es muy prevalente. Alrededor del 70-80% de los pacientes que sufren dolor muscular en el hombro acabarán sufriendo dolor miofascial; esta cifra se eleva al 96% en el caso de pacientes con dolor lumbar, y también al 95-96% en el caso de pacientes con dolor crónico”.

McEvoy ha explicado que “la punción estimula el sistema nervioso y tiene un notable efecto en la zona espasmódica que rodea el punto gatillo, disminuyendo los efectos asociados al dolor y a la contracción”. El profesor de Fisioterapia ha defendido que este tratamiento “puede llegar a restaurar la función muscular, mejorar la fuerza muscular y modular el dolor”. La punción seca, según ha señalado, también es adecuada “para el tejido cicatrizado y otras dolencias comunes en medicina física”, en este sentido, el Dr. Johnson McEvoy ha anunciado la próxima presentación de una investigación sobre la seguridad de esta técnica, basado en 7500 tratamientos realizados.

Foto3

La punción seca es una técnica que está creciendo de manera muy rápida, “España es uno de los países donde está más implantada, no solo por el número de fisioterapeutas que usa esta técnica, sino también por la cantidad de investigaciones que se desarrollan en este campo”, ha destacado.

Máster pionero en la formación de especialistas

El Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera es un Máster pionero en la Comunidad Valenciana, que se distingue no sólo por su extensa amplitud en contenidos sino también por la calidad de sus enseñanzas, y por la sólida formación que aporta en materia de investigación. Este Máster está dirigido a formar especialistas en Fisioterapia Deportiva, así como expertos en el área de investigación en Fisioterapia.