El profesor de Medicina Interna de la CEU UCH es uno de los dos representantes de España en el comité de gestión del proyecto VascAgeNet (Network for Research in Vascular Ageing), que ha celebrado su primer encuentro en Bruselas, con 45 especialistas de 26 países europeos, de Australia y de Estados Unidos

El profesor de Medicina Interna de la CEU UCH, Enrique Rodilla, (de rodillas a la derecha), junto a los integrantes de la red europea VascAgeNet, en su reunión en Bruselas.
El profesor de Medicina Interna de la CEU UCH, Enrique Rodilla, junto a los integrantes de la red europea VascAgeNet, en su reunión en Bruselas.

Especialistas de 26 países han constituido en Bruselas la nueva red de investigación sobre envejecimiento vascular VascAgeNet (“Network for Research in Vascular Ageing”), en cuyo comité de dirección participa el profesor de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Rodilla Sala, especialista de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital de Sagunto. El objetivo de esta COST Action del programa Horizonte 2020, con financiación de la Unión Europea para los próximos cuatro años es definir, armonizar y promover los biomarcadores relacionados con el envejecimiento cardiovascular de la población para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El biomarcador más reconocido de la edad vascular es la llamada rigidez arterial, en la que el profesor de Medicina de la CEU UCH Enrique Rodilla es un destacado experto a nivel internacional.

El profesor Rodilla ha impulsado diversas investigaciones en este ámbito, junto a su equipo del Hospital de Sagunto y con la participación de estudiantes de Medicina de la CEU UCH y de sociedades científicas como la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), para avanzar en la medición de la rigidez de la pared arterial como biomarcador de la hipertensión. Según explica, “la rigidez arterial es una lesión de órgano diana novedosa y poco conocida, que podría estar en el origen de la hipertensión y no ser su consecuencia. Por eso puede considerarse un nuevo instrumento en la prevención primordial de la hipertensión arterial y contribuir decisivamente a estratificar el riesgo cardiovascular de la población, representando uno de los objetivos prioritarios de la nueva red europea sobre la materia que acaba de crearse”.

Enrique Rodilla Sala es profesor de Medicina Interna en la CEU UCH.
Enrique Rodilla Sala es profesor de Medicina Interna en la CEU UCH.

Reconocimiento internacional

Los hallazgos del profesor Enrique Rodilla, que apuntan a la rigidez arterial como causa de la hipertensión, y no como su consecuencia, fueron premiados por la sociedad científica internacional más destacada en el estudio del sistema arterial, ARTERY, en su 14º Congreso internacional de 2014. Sus investigaciones ya mostraron que la determinación de la rigidez de la pared arterial mediante la velocidad de la onda de pulso puede tener un valor predictivo sobre la incidencia de la hipertensión arterial. “Sujetos normotensos estudiados en la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital de Sagunto que presentaban rigidez arterial patológica mostraron al cabo de un año una mayor incidencia de hipertensión arterial que personas normotensas con rigidez normal”, señala.

Recientemente, y en colaboración con 32 farmacias comunitarias adscritas a SEFAC, el doctor Rodilla y los coautores del estudio RIVALFAR demostraron en sujetos normotensos que factores característicos de la prehipertensión, como la obesidad abdominal, la frecuencia cardíaca elevada, el género masculino y una presión de pulso elevada, se asocian a una rigidez arterial patológica. Actualmente, Enrique Rodilla lidera en España el proyecto COFARTEN, puesto en marcha por la CEU UCH y la SEFAC, para medir la edad vascular de la población española, a través de unas pruebas de 15 minutos de duración que pueden realizarse en farmacias comunitarias. Los resultados permiten remitir al centro de salud a aquellas personas cuya edad vascular no coincida con su edad real.

Además, el profesor Rodilla coordina desde hace dos años la participación de los estudiantes de Medicina de la CEU UCH en el proyecto internacional May Measurement Month (MMM) para promover el control de la hipertensión entre la población durante el mes de mayo cada año. En 2018, la CEU UCH fue la primera universidad española participante en esta campaña internacional, promovida en España por la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LEHLA), y en la que también ha participado en mayo de 2019.

Encuentro en Bruselas

La red VascAgeNet, de la que pasa a formar parte el profesor Enrique Rodilla, acaba de celebrar su primer encuentro o “kick off meeting” en Bruselas, bajo la dirección de Christopher Mayer, científico del Austrian Institute of Technology y miembro de la Artery Society. Por parte de España, participan en el Comité de Gestión de la VascAgeNet el profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla, especialista en Medicina Interna del Hospital de Sagunto, y el doctor Andrea Guala, ingeniero biomédico italiano que desarrolla su investigación en el Hospital Vall dHebron de Barcelona.

A través de las COST Actions, del programa Horizonte 2020, la Unión Europea financia proyectos de investigación de cuatro años de duración en los que se prima la multidiciplinariedad, la internacionalidad, la incorporación de científicos jóvenes y la integración de mujeres. Con estos fondos la UE financia la infraestructura para que científicos de diferentes países puedan reunirse y organizarse durante cuatro años para progresar en el conocimiento científico, en este caso, sobre el envejecimiento vascular de la población para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Más información sobre VascAgeNet “Network for Research in Vascular Ageing” en: https://www.cost.eu/actions/CA18216/