• Cinco alumni de Magisterio del CEU de Castellón, que hoy ejercen como profesionales de la educación, comparten claves de empleabilidad con los estudiantes de 2º

Orientación profesional “de igual a igual”. Es lo que han disfrutado los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón en un encuentro con antiguos alumnos de su universidad que hoy ejercen como maestros en diferentes centros escolares de la Comunitat.

Con el título “Enfócate”, esta iniciativa ha ayudado a los próximos profesionales de la educación a conocer las diferentes opciones laborales del mundo educativo y a enfocar su currículum para alcanzar sus metas. Y todo ello, conversando de tú a tú con jóvenes profesionales que hasta hace no tanto eran estudiantes, como ellos.

Objetivo: conocer las opciones laborales y enfocar el currículum para alcanzar las metas

Enfócate es una de las numerosas acciones formativas impulsadas por el claustro de Magisterio y el Servicio de Carreras Profesionales del CEU para promover la inserción laboral de los futuros maestros. Un compromiso con la empleabilidad que arranca desde que los alumnos inician sus estudios hasta después de graduarse, y que en esta ocasión se ha centrado en los estudiantes de segundo curso, que ahora deben elegir la mención (especialización) que influirá decisivamente en su futuro profesional.

Gracias a esta jornada, los aspirantes a maestros han tenido la oportunidad de conversar sobre el futuro con antiguos alumnos del CEU que hoy desarrollan su profesión en centros como Ágora Lledó International School (Mª Amparo Serra), CEIP Vicent Marzá de Castellón (Roser Cardá), CEIP Canónigo Muñoz de Utiel (Cristian Martínez), y Bisbe Pont y Nuestra Señora de la Consolación, de Villarreal (María Sanahuja y Marta Querol, respectivamente).

Mª Amparo Serra ha comprobado que el esfuerzo tiene recompensa. Y así se lo traslada a los estudiantes de Magisterio

Todos ellos han compartido sus experiencias y consejos con los aspirantes a maestros y les han trasladado otras valiosas lecciones. “Me gustaría haberles transmitido que todos podemos conseguir lo que nos proponemos, siempre que trabajemos duro y creamos en nosotros mismos”, afirma Mª Amparo Serra, que ejerce como coordinadora del programa de Educación Primaria de Bachillerato Internacional. “Todo lo que consigas, va a depender de ti. Y aunque la suerte también ayuda, hay que salir a buscarla”, continúa esta antigua alumna.

‘Me parece una buena idea que escuchen cómo han vivido otros ese camino, porque ayuda a ver las cosas con más claridad y decidir con más criterio’

La maestra cree que Enfócate es una iniciativa excelente, “porque es motivador y de gran ayuda escuchar testimonios de personas que han pasado por tu misma situación, y ver cómo les ha ido. En estos tiempos tan inciertos, es importante ver que existen salidas profesionales reales y que el esfuerzo tiene una recompensa”, subraya.

Marta Querol ha recordado que la pasión es una de las grandes claves para el éxito profesional

En la misma línea se expresa la maestra de Educación Primaria Marta Querol, que cree que la pasión es la clave a la hora de enfocar el futuro profesional. “Igual que los maestros intentamos motivar a los niños con lo que les resulta interesante para que el aprendizaje sea real, es importante que os apasione lo que vais a enseñar”, ha aconsejado a los futuros maestros antes de que elijan mención.

Vuelta a «la uni»… ahora desde el otro lado

Marta también se muestra agradecida al CEU por contar con ella para inspirar a los estudiantes, aunque no es la primera vez que coge este testigo (Ver entrevista con Marta Querol). “Pensar que mi experiencia personal y mi visión de la educación puede ayudar a los futuros maestros es un regalo”, asegura la antigua alumna. Y añade: “Me parece una muy buena idea que escuchen cómo han vivido otros ese camino, porque ayuda a ver las cosas con más claridad y decidir con más criterio”.

‘Todos deberíamos poder trabajar en aquello que nos apasiona. Nunca es tarde para definir tu camino de vida y cambiar si lo crees necesario’

«Volver al CEU me hace sentir nostalgia. Vienen a mi mente muchos momentos vividos que fueron muy importantes para mí. Y, sin duda, fue una etapa muy especial de mi vida», destaca.

Mª Amparo también recuerda esta etapa de su vida, que logró culminar con éxito gracias, destaca, al apoyo de su familia. «En mi caso fueron unos años duros, donde los malabarismos entre trabajo, familia y universidad fueron parte de mi día a día, y siempre faltaban horas para hacer todo lo que tenías que hacer. Mi familia y la motivación fueron mis dos pilares y mi vocación movió montañas», asegura.

Y es que esta alumni no lo tuvo fácil, pues comenzó a cursar Magisterio cuando ya ejercía como arquitecta y madre (ver entrevista con Mª Amparo Serra). Por eso ha querido transmitir otro importante aprendizaje a las nuevas generaciones de maestros. «Nada
es irreversible en esta vida. Todos deberíamos poder trabajar en aquello que nos apasiona. Nunca es tarde para definir tu camino de vida y cambiar si lo crees necesario. Si te das cuenta de que cometiste un error de elección, no tengas miedo a cambiar tu destino. La vida es tuya y debemos hacer todo lo posible para disfrutarla», ha aconsejado a los estudiantes.
María Ripollés trabaja, junto al resto del equipo del Servicio de Carreras Profesionales, para mejorar la empleabilidad de los estudiantes
Acompañamiento permanente

Como destaca María Ripollés, coorganizadora de Enfócate, «desde el primer día en que el estudiante entra en la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuenta con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales para prepararse de cara a su futuro laboral».

Los alumnos de cualquier curso, añade la técnico del Servicio en Castellón, cuentan con  orientación en la confección de su currículum, la redacción de cartas de presentación y la preparación de entrevistas de selección individuales y en dinámicas de grupo, una atención especialmen. Una atención personalizada especialmente solicitada por estudiantes de último curso».

Un apoyo a lo largo de la carrera que, en 3º, se concreta también en la sesión “Enriquecimiento del CV” donde se recuerdan todas las opciones a las que pueden optar los estudiantes para ser más empleables en un futuro y poder diferenciarse del resto de personas que tendrán su misma titulación. «Opciones, recuerda Ripollés, como prácticas voluntarias nacionales e internacionales, voluntariado y programas de acercamiento a la empleabilidad como Working Meanwhile o Simulaciones Forward».

‘Es una oportunidad única para conocer de primera mano el día a día de esta profesión tan vocacional, resolver dudas y preparar mejor las candidaturas’

Respecto a Enfócate, la especialista destaca que las exposiciones de los alumni sobre sus propias experiencias «pueden hacer ver a los futuros titulados la idiosincrasia de las diferentes opciones laborales a las que pueden optar según la mención que elijan».

«Es una oportunidad única para conocer de primera mano el día a día de esta profesión tan vocacional y una buena ocasión para que nuestros educandos puedan resolver todas sus dudas de cara a un inmediato futuro laboral y preparen mejor sus candidaturas hacia la empleabilidad», concluye la técnica del Servicio de Carreras Profesionales del CEU.

Artículo anteriorEn RNE, Consuelo Rubio explica el hallazgo de coronavirus en visones silvestre por investigadores CEU UCH
Artículo siguienteViernes, 21 de mayo 2021