• Alumnos de Empresa y de Marketing del CEU participan en BugaMAP, un juego de simulación empresarial de la Fundación Mapfre que les forma para tomar decisiones en un entorno real

Durante dos intensas sesiones de cinco horas cada una de ellas, los estudiantes de los grados de Dirección de Empresa y de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, se han adentrado en el análisis y la toma de decisiones de una acción relacionada con el mercado asegurador en España, simulando un caso real que les ha obligado a gestionar productos de varias compañías a lo largo de varios años. Todo ello dentro de la iniciativa que la Fundación Mapfre ha diseñado en bugaMAP, un juego de simulación empresarial que pretende difundir el conocimiento en materia de seguros transmitiendo una visión integrada de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros.

Los formadores de Mapfre durante una de las sesiones del BugaMAP

Al igual que ya ocurriera en la primera edición de esta iniciativa el curso pasado, también coordinada por Francisco Sogorb, profesor de Dirección de Empresa del CEU en Elche, los alumnos han constituido equipos de trabajo de entre 3 y 4 integrantes cada uno de ellos, simulando gestionar distintas compañías de seguros que operan en dos productos o ramos: automóviles y multirriesgos – hogar.

Los equipos parten de la misma situación inicial en cuanto a número de clientes, precio de los seguros, masa salarial, etc., con un valor de 100 puntos por acción. Cada equipo dispone de un resumen de los estados financieros al cierre del ejercicio y ciertas previsiones para el siguiente año. A lo largo de varias fases del juego (años), y siempre sometidos a la incertidumbre de la actividad económica y aseguradora, los equipos compiten entre sí, debiendo adoptar decisiones relacionadas con las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros: su política de precios, retribución a vendedores, distribución de inversiones, nivel de gastos y reaseguro. Los equipos cumplimentan los formularios de decisiones, donde anotan las decisiones tomadas, y a continuación se introducen en el programa del juego, que simula el efecto de las mismas en el escenario competitivo del año siguiente.

Los alumnos simularon gestionar productos de aseguradoras

Los equipos deberán analizar el grado de acierto de las decisiones adoptadas y volver a tomar decisiones para años posteriores. Cada año, el juego determina el valor de cada compañía de seguros, a través de un indicador calculado a partir de cuatro variables: cuota de mercado, ratio combinado acumulado, beneficio antes de impuestos acumulado y nivel de solvencia acumulado.

Alumnos de Empresa al finalizar la sesión de BugaMAP

El objetivo del juego es maximizar el valor de la compañía aseguradora, y gana aquel equipo que alcance mayor valor de su compañía al finalizar las simulaciones en el último ejercicio. Al final del juego cada equipo expone ante el resto de participantes el desempeño de su compañía a lo largo de la sesión, en cuanto a su estrategia inicial, grado de consecución, aciertos, errores, perspectivas para años posteriores, etc.

“Gracias al bugaMAP los alumnos aprenden y aplican conceptos empresariales, en particular del ramo asegurador, desarrollando habilidades empresariales. Asimismo, se promueve el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el intercambio de ideas entre los miembros de cada equipo, fomentando competencias transversales de las titulaciones”, asegura el profesor Sogorb.

Mapfre acreditó la participación de los estudiantes con un diploma