La investigación forman parte de la tesis doctoral de Asunción Muñoz Silvestre, dirigida por los profesores de la CEU UCH Juan Manuel Corpa y David Viana

La investigadora Asunción Muñoz Silvestre, durante la defensa de su tesis doctoral en la CEU UCH.
La investigadora Asunción Muñoz Silvestre, durante la defensa de su tesis doctoral en la CEU UCH.

Las infecciones provocadas por la bacteria Staphylococcus aureus a través de heridas en la piel provocan anualmente miles de muertos, por su rápida transmisión en grandes colectivos, como los pacientes hospitalizados. Además, estas infecciones también generan pérdidas millonarias en la ganadería. A ello se suma la creciente aparición de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a los antibióticos, que hacen necesario el desarrollo de nuevos modelos experimentales que permitan crear herramientas terapéuticas eficaces frente a estas infecciones. Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera acaba de desarrollar un nuevo modelo experimental intradérmico en piel de conejo que permite describir de forma pormenorizada, por primera vez, el desarrollo de esta infección. Los resultados de su trabajo forman parte de la tesis doctoral de la investigadora Asunción Muñoz Silvestre, dirigida por los profesores de la CEU UCH Juan Manuel Corpa y David Viana.

Inoculación de las bacterias.
Inoculación de las bacterias.

Según destacan los investigadores autores del estudio, “actualmente no existen vacunas 100% eficaces frente a las infecciones por Staphylococcus aureus, a pesar de la inversión de miles de millones de euros y de años de investigación. Pensamos que esto se debe al empleo de modelos experimentales que no reproducen adecuadamente lo que ocurre en los humanos cuando la bacteria penetra a través de la piel e invade el organismo, por lo que iniciamos la investigación para el desarrollo de un nuevo modelo que mejorara esa mimetización”.

Tras cuatro años de trabajo, la investigadora Asunción Muñoz Silvestre, bajo la dirección de los doctores Corpa y Viana, ha desarrollado en la CEU UCH un modelo experimental intradérmico en piel de conejo a bajas dosis de infección y ha descrito, por primera vez y de forma pormenorizada, la respuesta del hospedador a nivel histopatológico e inmunológico.

Los profesores Juan Manuel Corpa y David Viana, directores de la tesis doctoral.
Los profesores Juan Manuel Corpa y David Viana, directores de la tesis doctoral.

Mimetizando los procesos naturales de infección

Según los autores del estudio, la novedad de este trabajo radica en el tipo y número de bacterias empleadas para generar la infección experimental. El modelo en piel de conejo diseñado, frente los empleados hasta ahora principalmente en ratones, requiere un número de bacterias muchísimo menor al de los modelos actuales, lo que lo asemeja más a los procesos naturales de la infección, tanto en humanos como en animales. “Este modelo puede servir de gran ayuda a la hora de desarrollar vacunas y otras herramientas terapéuticas de lucha frente a las infecciones por Staphylococcus aureus”, concluyen los investigadores de la CEU UCH.

Los resultados de su trabajo han sido presentados por la doctora Asunción Muñoz Silvestre como parte de su tesis titulada “Caracterización inmunopatológica de un modelo de infección experimental intradérmica por S. aureus en conejos”, que ha sido dirigida por los profesores Juan Manuel Corpa Arenas y David Viana Martín, investigadores del Grupo en Patología y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El tribunal que ha otorgado la máxima calificación a la tesis de Asunción Muñoz Silvestre ha estado integrado por los doctores Valentín Pérez (Universidad de León); Juan J. Pascual (UPV); Carles Úbeda (Fisabio); Isabel Guillén (CEU UCH) y Laura Selva (CEU UCH).

Aspecto microscópico a los 3 días tras la infección.
Aspecto microscópico a los 3 días tras la infección.