La Universidad CEU Cardenal Herrera consigue los primeros puestos en Calidad Docente en varios de sus Grados y en conjunto ocupa el tercer puesto en el ranking de las universidades de la Comunidad Valenciana, detrás de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Miguel Hernández. La calidad de la Docencia es una de las tres dimensiones que utiliza el U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), junto con la Investigación y la Innovación y el Desarrollo tecnológico.

Arquitectura, Diseño Industrial y Veterinaria lideran el ranking ocupando el número uno de entre todas las Facultades españolas que imparten estos Grados, trascendiendo el ámbito de la Comunidad Valenciana. Odontología y Gastronomía ocupan el número dos en el ranking nacional, y Farmacia y Fisioterapia se encuentran entre los diez primeros puestos.

En la dimensión de la Calidad Docente, el U-Ranking tiene en cuenta indicadores como el ratio de número de profesores por cada cien alumnos y el porcentaje de profesores doctores; las tasas de éxito, evaluación y abandono de los estudiantes, el porcentaje de alumnos internacionales y el de alumnos de posgrado, según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los facilitados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La propuesta de la Fundación BBVA permite al estudiante personalizar el ranking en función de sus propias preferencias y sus prioridades entre las dimensiones propuestas – docencia, investigación e innovación – para el Grado de su interés.  Muchas instituciones tratan de ayudar a los futuros universitarios y a los padres elaborando listas de Universidades que necesariamente terminan simplificando la complejidad al comparar realidades académicas diversas.